Adoptan nuevas técnicas de manejo del fuego
- CARLOS LUNA
- 21 mar
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Óscar Ruiz Rajales, técnico operativo de conservación de la Reserva La Frailescana, destacó los avances y retos en el manejo integral del fuego, mediante la adopción del Sistema de Mando de Incidentes (SMI) como herramienta clave para mitigar incendios forestales.

El ingeniero forestal especializado en manejo de fuego, explicó que la alta incidencia de incendios en la zona son impulsados por factores climáticos y actividades humanas y representan una de las mayores problemáticas para la reserva.
Destacó la implementación del SIM (originado en Estados Unidos en los años 70 tras tragedias en California), que ha sido adaptado en México para emergencias como incendios, inundaciones o huracanes.
El modelo se estructura en cinco ejes, primero un comandante de Incidente que coordina la respuesta y toma decisiones estratégicas; también hay un jefe de operaciones que diseña tácticas específicas según el terreno.
El tercer peldaño lo ocupa un jefe de planificación que documenta acciones y establece objetivos. Le sigue un jefe de logística que gestiona recursos materiales y herramientas y como quinto y último un j efe de finanzas, encargado de administrar costos en eventos de gran magnitud.
“Aunque el incendio sea pequeño, trabajamos con este sistema. Reduce tiempos, protege al personal y garantiza eficiencia”, afirmó Ruiz.
Pese a sus ventajas, el ingeniero reconoció que el mayor reto es la organización inicial pues “al principio cuesta coordinar roles, pero una vez implementado, el sistema fluye”.
Además, compartió experiencias en otras ANPs como El Triunfo y la Selva Lacandona, así como su participación en un intercambio en Columbia Británica (Canadá) en 2022, donde observó prácticas rigurosas del SMI.
“Allí tienen equipos avanzados, pero el aprendizaje clave es que la estructura salva vidas”, reflexionó.
En este escenario también destacó la labor emprendida por los brigadistas comunitarios y los nuevos métodos de combate del fuego, con resultados positivos.
Comments