Advierten sobre apps de préstamo fraudulentas
- ALEJANDRA OROZCO
- 10 nov 2021
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Hoy en día, la tecnología ha ocasionado que tengamos todo al alcance de la mano, incluso hay algunas aplicaciones que nos prometen préstamos inmediatos con solo ingresar nuestros datos, sin embargo se trata de una nueva modalidad de extorsión.

Carlos Méndez, especialista en prevención de delitos financieros y lavado de dinero, advirtió que estas ofertan créditos con pocos requisitos, sin embargo solo es un “gancho” para tener acceso a nuestros datos y con ellos extorsionarnos, o bien pedirnos depósitos iniciales para recibir una cantidad mayor.
“Esto lo logran desde el momento en que se instala una aplicación al teléfono celular y se le otorgan todos los permisos, en estos permisos generalmente están incluidos los contactos, la galería de fotos, videos, incluso la geolocalización”, puntualizó.
El hecho de que nos pidan pocos requisitos, debe encender la alerta de que algo no anda bien, no solo con las apps sino a través de cualquier medio, hay personas a quienes sí les llegan a depositar cierta cantidad pero luego les cambian las condiciones y terminan debiendo mucho más de lo que les habían dicho al inicio, por lo que empiezan a difundir mensajes a todos sus contactos tachando a la persona de deudora o ladrona.
Por su parte, Levi Francisco Pineda, encargado de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que este tipo de casos va en aumento, por lo que invitó a tener cuidado con las apps que descargamos y no bajar cualquiera, sino ser más selectivos.

“Acercarse únicamente a financieras que estén reconocidas por la Condusef y que estén establecidas principalmente de manera física y que sean de reputación conocida, independientemente de esta modalidad cuando instales una app revisar qué permisos le estás otorgando, realmente no leemos qué permisos le das y ahí es donde se desenvuelve este tipo de delitos, y en dado caso sean víctimas denunciar ante el Ministerio Público quien va a determinar qué delito se configura porque depende de cada situación”.
Estos pueden ir desde amenazas, extorsión hasta acceso ilícito a dispositivos de comunicación, y además de engañarnos puede dejarnos en mal con nuestros contactos, por lo que es mejor verificar la legalidad de estas empresas antes de caer en sus trampas.
Comentarios