Alerta Condusef sobre supuestas empresas fraudulentas
Tuxtla.- Ante la recurrente práctica de suplantar la identidad de entidades financieras para defraudar a las personas que buscan contratar un crédito, Gloria Guerrero, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó de nueva cuenta a la población de la existencia de empresas ficticias que se ostentan como entidades financieras a través de las redes sociales, páginas de Internet apócrifas o anuncios en periódicos.
Según ella, dijo, se ofertan supuestos créditos a cambio de cantidades de dinero que deben pagarse anticipadamente por concepto de comisiones por apertura y/o fianza. En estos casos, agregó que las personas engañadas han pagado y perdido cantidades que van entre los mil hasta 100 mil pesos, por lo que han tenido que recurrir ante el Ministerio Público a presentar la denuncia correspondiente.
En las últimas semanas, destacó que cuatro Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades
No Reguladas (SOFOMES, E.N.R.) y una Sociedad Financiera Popular (SOFIPO), las cuales están debidamente inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) informaron sobre el uso fraudulento y suplantación de su nombre comercial e incluso algunos de sus datos fiscales o administrativos, con los cuales defraudan a personas que buscan obtener un crédito “rápido” y “barato”.
El “modus operandi” de las empresas falsas, detalló, usualmente se basa en que utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente registradas y supervisadas, para hacerse pasar por ellas; “dicha información es utilizada en documentos, contratos, publicidad, redes sociales, páginas de Internet apócrifas o anuncios en periódicos”.
Además, explicó que éstas ofertan créditos inmediatos y con pocos requisitos, pero solicitan anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, sobre todo por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado.
La población ha manifestado, agregó, que personas que laboran en las empresas falsas los contactan vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos con mensualidad de montos pequeños para hacerlos atractivos, sin embargo, cuando no reciben el crédito y ya pagaron los gastos exigidos, ya no los pueden localizar, o bien descubren que no trabajan para la entidad financiera que fue presuntamente suplantada.
Asimismo, advirtió que solicitan a sus víctimas enviar información personal vía WhatsApp o por Facebook a través de Messenger, poniendo en riesgo los datos personales del público.
“Cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta bancaria o, en algunos casos, por medio de alguna tienda de conveniencia para obtener el supuesto crédito, buscan contactar a la entidad falsa y al no tener respuesta, recurren a la Condusef para verificar su existencia y es cuando descubren que han sido víctimas de un supuesto fraude”.
コメント