top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Alta concentración de bióxido de carbono e insuficiencia de plantas, se complica temperatura

Tuxtla.- Mario Alberto Alvarado de la Vega, investigador en el tema de materiales y sistemas energéticos renovables, como parte de un postgrado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) manifestó que, en la actualidad, hay preocupación por el incremento de concentración de bióxido de carbono porque, a nivel global, esto ha provocado el aumento de la temperatura.


Aclaró que sin duda se rompió el ciclo que se registraba de forma natural, es decir cuando se convertía por las plantas, para formar el oxígeno, “pero como ya se ha formado mucho CO2 y esas plantas ya no son suficientes para hacer esa transformación, el incremento del bióxido se da por ese desequilibrio y, como consecuencia, el aumento de la temperatura global”.

Ante este panorama, el especialista presentó un proyecto con el cual busca transformar, por medio de fotocatálisis, el bióxido de carbono al gas de síntesis, es decir un gas que tiene monóxido de carbono y por el otro hidrógeno.

“Esto se hace mediante dos sistemas: el primero que tiene que separar el bióxido de carbono, que es una molécula de carbono con dos de oxígeno, y por el otro romper el agua que, sabemos, está compuesta de una molécula de oxígeno y dos de hidrógeno, y así formar el hidrógeno”.

Entonces, comentó que se tienen que poner dos sistemas diferentes para romper una molécula de CO2, lo que es complicado de hacerla reaccionar, “es un proceso complejo, pero lo que la hace interesante es que utilizamos la fuente de energía solar”.

Esta última, a diferencia de otros procesos, utiliza menos energía, aunque lo que se pretende es a la conversión del bióxido de carbono al monóxido, y por el otro de agua a hidrógeno y con ello abonar a que la temperatura global no se eleve aún más, detalló.

8 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page