Ambulantaje y mototaxis, dos temas a trabajar con fuerza
Tuxtla.- Dos de los problemas que se tienen que atacar de fondo, en la capital de Chiapas, son el ambulantaje y los mototaxis, manifestó María Delia Ruiz Torres, recién nombrada como coordinadora en Tuxtla Gutiérrez de la Confederación Nacionales de Organizaciones Populares (CNOP).
Aclaró que la labor es ardua, sobre todo cuando se tarta de apoyar a los sectores más necesitados, “haré todo lo que esté a mi alcance para que la CNOP resurja, vuelva a ser lo que era porque realmente estaba a un lado de todos los sectores”.
Reiteró que, ahora que le dan la oportunidad de encabeza a esa organización en la capital, hará todo lo posible para que se haga un buen trabajo, “lo primero que haré será contactar a los mototaxistas, quienes son los que necesitan estar afiliados, tener una concesión, y luego avanzar con lo demás”.
Detalló que hay zonas en donde se mueve este transporte, como en Terán o Loma Larga, “pues se requiere de forma urgente una regulación, que el secretario de Movilidad y de Transporte ayude”.
Otro tópico, agregó, es el de los ambulantes, pues para ella, dijo que es muy complicado debido a que el número de estos trabajadores se ha elevado de forma importante, al menos en los últimos cuatro o cinco años de administración morenista.
“He tratado de acercarme con algunos de ellos, pero está como muy herméticos, no quieren decir algo, tienen miedo de que algo les pueda pasar, pero confío en que lo lograremos”, apuntó la entrevistada, quien reiteró que el ambulantaje está fuera de control.
Por ello, puntualizó que la tarea será acercarse y concientizarlos o, en su caso, regularizarlos, “porque donde uno camina en el centro, no hay ni cómo, las banquetas están abarrotadas de ellos”.
Por desagracia, aseguró que las autoridades lo único que hacen es quitarles sus mercancías y casi los desalojan a golpes, por ello, insistió en que con diálogo podrán hacer muchas cosas positivas.
Lamentó que otras organizaciones se hayan olvidado de ese sector, “por eso la CNOP luchará por recuperar esas cuestiones; porque todo está en el abandono”.
Aunque detalló que también buscará platicar con los locatarios de los mercados, María Delia Ruiz mencionó que al final de cuentas es un sector más organizado, y quizá no haya tanto problema.
Comments