Amenaza la CNTE con más movilizaciones a pesar de logros en la Ley del ISSSTE
- CARLOS LUNA
- 19 mar
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- A pesar de que se dio marcha atrás a la Reforma a la Ley del ISSSTE, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mediante la Sección 7 en Chiapas, realizó una marcha e instaló un plantón en el centro tras considerar insuficiente la respuesta del gobierno federal a sus demandas históricas.

La dirigencia de la CNTE expuso que, dentro de las principales demandas históricas entre ellas la abrogación de reformas educativas y garantías laborales.
Como parte de estas acciones están los paros laborales de 48 y 72, en un contexto de tensiones con la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, de no llegarse a un acuerdo los maestros amagan con un paro laboral indefinido.
Isael González, secretario general de la Sección 7, dijo que las exigencias principales son la derogación de la reforma educativa de 2007 (promulgada durante el gobierno de Felipe Calderón) y de la reforma de 2019, impulsada por Enrique Peña Nieto y modificada por Andrés Manuel López Obrador, la cual, aunque eliminó aspectos punitivos, mantiene —según la CNTE— recortes a la autonomía sindical.
También la revisión del sistema de pensiones, incluyendo jubilación a los 28 o 30 años de servicio sin restricciones por edad, una pensión solidaria y cálculo basado en salarios mínimos.
Y la reinstalación de maestros cesados en Chiapas, donde solo 11 han sido reincorporados durante la actual administración.
González criticó que, aunque Sheinbaum retiró una iniciativa relacionada con el tema educativo, no presentó una propuesta alternativa que atendiera sus reclamos.
Este miércoles se realizó una Asamblea Nacional Representativa para coordinar acciones hacia el viernes.
La Asamblea Estatal de la Sección 7 analizará este miércoles los resultados del diálogo tripartito, que se lleva a cabo en la ciudad de México, mientras el movimiento mantiene su postura de no ceder.
Comments