Ante posibles tormentas, habrá monitoreo “tipo marca personal”
Tuxtla.- Debido a la posible formación de un amplio canal de baja presión con actividad ciclónica en el Pacífico Mexicano, especialistas del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que se mantendrá un monitoreo permanente.
Para este sábado, auguraron, el sistema de baja presión tendrá una amplia circulación de vientos al sur de Guatemala y sobre el Sureste mexicano; es decir, agregaron que dichas características se combinarán con vientos en la parte media y alta de la tropósfera que generará tormentas muy fuertes en varias regiones de la entidad.
Argumentaron que para los siguientes tres días se observa el incremento del potencial de lluvia y el posible desarrollo de un ciclón tropical; “y se prevé que para este sábado ya se haya conformado como la primera Depresión Tropical de la temporada, a la cual se le denominaría 2-E”.
Óscar Rascón, meteorólogo del Organismo de Cuenca Frontera Sur, comentó que hasta ayer viernes el fenómeno presentaba 60 por ciento de probabilidad de llegar a ser ciclón tropical en los siguientes dos días, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Explicó: “Aunque por sus características presentadas en las últimas horas, es posible suba a la categoría de tormenta tropical, la cual recibiría el nombre deAmanda. Este fenómeno hidrometeorológico registraba un desplazamiento lento oscilando su actividad entre la superficie continental y marítima, de ahí que se ha establecido un monitoreo permanente y puntual”.
Con base en el monitoreo, refirió que las precipitaciones que deje este fenómeno durante el sábado, indicó, podrían oscilar entre los 75 y 150 milímetros cúbicos con algunos registros puntuales superiores; “se podrían presentar en regiones Istmo-Costa, Soconusco, Sierra, Meseta Comiteca, Selva e inclusive la zona Norte y Mezcalapa”.
Comments