top of page
RUBÉN PÉREZ

Anuncian campaña gratuita de vasectomía sin bisturí

Tuxtla.- Los varones que deseen realizarse la vasectomía sin bisturí de forma gratuita, podrán hacerlo el próximo 6 de junio en la Unidad de Especialidades Médicas del Hospital “Dr. Rafel Pascacio Gamboa”, pues hay al menos un centenar de lugares, informó Javier Chirino Ovando, médico vasectomizador.


Recordó que estas acciones se hacen de manera frecuente, e incluso cuentan con varios lugares en donde operan, como los centros de Salud Tuxtla o el de Terán, e incluso en el Hospital Básico Comunitario de Berriozábal.

En meses como en junio, cuando se celebra el “Día del Padre”, invitó a todos los hombres a que hagan uso de esa paternidad responsable, y acudan a operarse.

“Contamos con todo el equipo, toda la infraestructura para ello, así que todos los que quieran hacerlo, pueden acercarse”, dijo, y expuso que, antes, los tabúes impedían que ellos se practicaran la cirugía, pero en la actualidad la situación cambió.

Es decir, comentó que cada vez son más los varones que se acercan, y prueba de ello es que en 2018 operaron a 79 pacientes, en 2020 a 110 y para el año pasado la cifra se elevó en gran medida con 280 hombres. Por ello, confió en que para este 2024 la cantidad será mucho mayor.

Explicó que la vasectomía sin bisturí se trata de un corte y el “ligue” de los conductores deferentes de los testículos, los que llevan los espermatozoides hacia el exterior, es decir cuando eyacula.

“Es un procedimiento sencillo, no requerimos de un quirófano, si lo tenemos pues qué bueno, pues nos lleva de 15 a 20 minutos, para luego tomar un reposo de cuatro horas en su domicilio, con aplicación de hielo en la zona intervenida, comentó. La recuperación, dijo, se lleva máximo tres días, para regresar a sus actividades normales.

Si alguien se opera (el rango de edad más común de los pacientes es entre los 20 y 45 años), refirió que a la semana tiene que tener un seguimiento, que no haya dolores, infecciones u otros problemas, y una vez que ya esté apto, podrá iniciar sus relaciones sexuales, pero de manera protegida, cuidado que se prolongará por tres meses.

“Es decir, el hombre tiene que llevar un método de planificación familiar, o si ya de por sí tiene uno con su esposa, como usar parches, DIU, implante, lo que tengan, lo tienen que usar por ese lapso; o usar preservativos”, detalló.

Una vez que transcurren los 90 días o las 25 eyaculaciones, comentó que el hombre deberá realizarse un estudio para analizar si en el semen ya no existen espermatozoides.

Los interesados pueden acudir al Hospital Regional “Dr. Pascacio Gamboa”, en la 9ª Sur de Tuxtla Gutiérrez, al área de Planificación Familiar, con el médico Carlos Aguilar, de 2 de la tarde a 8 de la noche, todos los días.

Para ello, apuntó que tienen que presentar una copia de la credencial de elector, la CURP y comprobante de domicilio, lo que será suficiente para abrirle el expediente al interesado. “No necesitamos estudios de laboratorio, a menos que sea un paciente con diabetes, o hipertenso que esté controlado”.

17 visualizaciones

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page