Apicultor chiapaneco utiliza método cubano para crear productos con miel
- RUBÉN PÉREZ
- 14 ago 2022
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Carlos César Serra García, originario del barrio Santa Cruz, municipio de Jiquipilas, llegó a Tuxtla Gutiérrez hace unos días para ofrecer sus productos elaborados con miel de abeja, desde cremas, jabones, champús, hasta jarabes para curar todo tipo de mal respiratorio.

Con más de 30 años como apicultor y desde hace como dos ya como vendedor de lo que cosecha, refiere en entrevista que aprendió a hacer sus productos luego de tomar unos cursos en Morelos con profesores oriundos del país de Cuba.
De hecho, rememora que él empezó con tres productos, pero luego se catálogo se amplió hasta una veintena, por lo que ahora también su cartera de clientes es más amplia, pues saben de la calidad que él ofrece.
En estos momentos, cuenta, se prepara para la cosecha que se dará entre noviembre y diciembre próximos, para obtener así propolio, polio o incluso polen. “Porque procuro ofrecer una miel de calidad”.
Aunque a veces lo acompaña uno de sus nietos, Carlos produce solo, por lo que, en un año, obtiene alrededor de 400 litros de miel, suficientes para elaborar los productos que, luego de transformarlos, los vende.

No obstante, confiesa que más apicultores de su localidad se han aventurado no solo a producir miel y venderla, sino, como él lo hace, a transformarla en otros productos.
Lo mejor de todo, menciona, es que su marca “San Juditas” ya es más conocida no solo en Jiquipilas, sino en otras regiones del estado, por lo que espera ganar más terreno para registrarse ante Hacienda y proyectarse a otras latitudes del planeta.
“Ahorita es algo leve, poco, porque aún lo fuerte es la mera miel, pero auguramos que pronto crezcamos más”, apunta Carlos, quien para hacer sus productos se basa en tecnología cubana, es decir “libre” de maquinaria, y más bien una elaboración artesanal.
Quien desee contactarlo, puede enviarle un mensaje de WhatsApp o hacerle una llamada telefónica al número 9681123008, o buscarlo directamente en el barrio Santa Cruz de Jiquipilas.
Comments