Araña violinista habita en 4 de cada 10 hogares
- ALEJANDRA OROZCO
- 28 jul 2022
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Entre las especies de arañas venenosas, las dos más peligrosas y con presencia en el estado son la viuda negra y la violinista, por ello debemos tener extrema precaución, especialmente en esta temporada en que la humedad puede hacerlas salir de sus rincones.

Alfonso Suárez Velázquez, del servicio médico del Zoomat, explicó que la araña violinista está en todas partes, en el área urbana se estima que habita en cuatro de cada 10 casas, convive mucho con nosotros, lo que equivale a riesgos de accidentes, si bien las arañas no van y agreden a las personas, si se sienten amenazada se defienden mordiendo, y ahí empieza el proceso patológico.
“Al inicio es una picadura como de mosquito, indistinguible de otras, en el transcurso de las horas hay cambios como la aparición de una vesícula, un halo oscuro, dolor, a las 48 horas sale una ampolla que se rompe y queda una úlcera, este es un factor determinante para nosotros saber que se trata de este tipo de mordedura, que no es muy frecuente”, detalló.
La buena noticia es que si hacemos aseo regular cada semana, estos animales se van de casa, por lo regular les gustan lugares oscuros donde no hay aseo, los almacenes, tiene actividad nocturna, en la tarde noche salen a comer otros insectos o arañas, por eso debemos mover la ropa continuamente, si la gente busca detrás de cuadros o muebles la va a encontrar.
Lo más importante quizá es acudir al médico de inmediato ante un incidente, no se sabe por qué las toxinas toman esos caminos, pues eso dependerá mucho de la araña, del veneno y de la propia persona, por eso deben acudir y si se puede, tomar la foto del animalito, o llevarlo para saber tratar la mordedura y no evolucione a más.
El médico señaló que en el Zoomat atienden una mordedura al mes en promedio, que se puede confundir con muchas otras, por ello es necesario descartar y si es necesario aplicar el suero correspondiente, que es difícil de conseguir, sin embargo es bajo el porcentaje de casos que se complican y llegan a la muerte, esto por el efecto a nivel de los órganos.
Finalmente, recalcó la importancia de la atención médica oportuna, sobre todo en pacientes diabéticos, ya que en ellos cualquier mordedura puede hacerse una gran infección porque sus defensas son bajas, así como en niños es más grave por los síntomas y la rapidez con que se riega su veneno.
Comments