Argentina disuelve el área de protección contra la violencia de género
Buenos Aires.- El Gobierno del presidente argentino, Javier Milei, anunció este jueves el cierre del ex Ministerio de la Mujer, el departamento encargado de la protección contra la violencia de genero en la anterior Administración, que encabezó el peronista Alberto Fernandez (2019-2023), según un anuncio oficial del Ministerio de Justicia.
"En línea con el mandato del presidente Javier Milei de achicar el tamaño del Estado y de eliminar los organismos politizados, en diciembre de 2023 -fecha en la que asumieron las nuevas autoridades- el Gobierno Nacional dispuso que el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades se transformara en una Subsecretaría mientras se completaba su cierre", se informó en un comunicado oficial.
Esta dependencia pasó a la órbita del Ministerio de Justicia y hoy se resolvió su eliminación definitiva, agrega la nota.
El Gobierno de Milei critica la creación y uso del Ministerio de Mujeres por la Administración anterior, acusándolo de propagar una agenda ideológica y no lograr reducir el índice de delitos, especialmente feminicidios.
Una auditoría interna revela una superposición de funciones en el área de la Subsecretaría de Género, generando un exceso de empleados, estructuras y gastos superfluos para el Estado argentino.
El Gobierno ultraliberal de Milei justifica su decisión de eliminar el Ministerio de Mujeres como parte de su compromiso con la transformación, eficiencia y reducción del Estado, mientras continúa enfocado en la defensa y protección de la ciudadanía contra la violencia.
El cierre de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género ya había sido anticipado este jueves por la titular de ese departamento, Claudia Barcia, quien hoy mismo presentó su renuncia al cargo.
Barcia había dicho que el Ejecutivo de Milei tenía proyectado disolver esta área del Gobierno de Argentina, un país en el que, en promedio, cada 35 horas muere una mujer a causa de la violencia machista.
“El día de ayer (miércoles) recibí una llamada de WhatsApp a las 19:57 horas (22:57 GMT) por parte del secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, mediante la cual me comunicó que la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género dejará de existir. En ese sentido, presento mi renuncia indeclinable”, manifestó Barcia en su carta de renuncia, a la que tuvo acceso EFE.
Por su parte, fuentes de la Secretaría de Derechos Humanos (DDHH) indicaron que se trata de una “restructuración” y que se le “quitó la jerarquía de Subsecretaría con el objetivo de optimizar recursos y superposiciones”.
La renuncia en la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género se produce en medio de reclamos por la declaración de 'emergencia nacional' por la violencia machista y críticas hacia las reformas del Ejecutivo.
Argentina ha registrado 127 casos de violencia machista en lo que va del año, con un promedio estable de 245 asesinatos por año en la última década. Las cifras reveladas por el observatorio de feminicidios muestran la persistencia del problema en el país.
Tras la disolución de la Subsecretaría, las misiones de protección a víctimas de violencia machista serán asumidas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Secretaría de Justicia, ambas Dependientes del Ministerio de Justicia, según aseguró el Gobierno.
Comments