top of page
CARLOS LUNA

Arquitectura, esencial para preservar el patrimonio histórico

Tuxtla.- El presidente del capítulo Chiapas de la Academia Nacional de Arquitectura Porfirio Gómez García, expuso que, a 44 años de su conformación las condiciones de esta profesión está vinculada directamente al desarrollo y al sentido de bienestar social por ser una de las bellas artes.



Expuso que, la arquitectura ha experimentado cambios enfocados a brindar soluciones desde la compleja realidad nacional.


Durante la presentación de nuevos académicos para Chiapas enalteció el trabajo logrado en la entidad con la integración del capítulo Chiapas de la Academia desde 2012 y su constitución oficial, el 24 de abril de 2013.


“Con la inclusión de los nuevos académicos de número en Chiapas, el capítulo Chiapas refrenda su compromiso de coadyuvar con las autoridades para la conservación del patrimonio arquitectónico histórico de todo el país y particularmente en Chiapas”, expresó.

Además de ser un proceso transitorio hacia una habitabilidad amigable con el medio ambiente; y seguir impulsando la conjunción de esta actividad con el urbanismo que rodea a las personas las 24 horas del día.


En este espacio se recordó que, durante los primeros años de trabajo del capítulo Chiapas, se lanzó una decidida defensa contra la remodelación del mercado público en Arriaga ya que proyectaba la destrucción del legado de expresionismo estructural que caracterizó al Movimiento Moderno del siglo XX y cuyo máximo exponente, Félix Candela (autor arquitectónico y/o estructural de obras tan notables como el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Madrid; y la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, España), asesoró personalmente dicha obra que lamentablemente, fue finalmente demolida.



Se subrayó la importancia de mantener a la arquitectura cercana al espíritu humano y ponderar la labor de aquellos visionarios que han abierto el camino para las siguientes generaciones.


En la intervención del presidente de la Unión Internacional de Arquitectos, José Luis Cortés Delgado, recordó que dicha figura surgió como una respuesta de los arquitectos de todo el mundo para abonar a la reconstrucción en Europa tras la Segunda Guerra Mundial.


En este 2021 reafirmaron este objetivo, ahora para atender el impacto del fenómeno, no bélico sino de salubridad que ha representado la pandemia de COVID 19 y que ha replanteado la forma en que se conciben los espacios públicos y privados, esfuerzo al que invitó a los arquitectos de Chiapas a sumarse.

26 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page