Asignaciones directas en salud generarán corrupción
Tuxtla.- Con la aprobación de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público se daría paso a actos de corrupción no solo en el sector Salud sino en otros rubros, “pues lo más probable es que no se quede solo en ese tópico sino que se abra a otros”, advirtió Néstor Gabriel López López, especialista en temas de “lavado de dinero”.
El peligro es latente porque serán asignaciones directas y ya no a través de licitaciones por concurso, lo que permitirá que las empresas “fantasma” hagan de las suyas y, de alguna forma, se “manipule” la información para favorecer a algunos proveedores, resaltó.
Advirtió, entre otros detalles, que sin duda se acaba con la competencia entre quienes busquen ser proveedores, y todo quedará supeditado en una “línea muy peligroso” y un voluntad entre quien ejerce el gasto.
Sobre el porqué cree que esta ley sería contraproducente, ejemplificó: “Imagínate que somos proveedores del gobierno de servicios de papelería, y para el contrato requerimos presentar nuestra cotización, donde los precios se comportarán en un rango aceptable, y hasta ahí no hay problema; la bronca es a quién se la darán, porque será de forma directa”.
De hecho, recordó que las especulaciones o “malos manejos” se registraron con el caso de los hijos de Manuel Barttlet, actual director general de la Comisión Federal de Electricidad, con el tópico de los ventiladores mecánicos a principios de la pandemia por la covid-19, “entonces, de nuevo, con esta ley se habla de un asunto discrecional en cuanto al ejercicio del gasto”, donde de seguro habrá más corrupción.
Aunque está consciente de que de alguna manera se trata de combatir acciones deshonestas sobre el destino del dinero público, el también vicepresidente fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chiapas insistió en que esta no es la mejor manera, porque “esto implica una mayor tentación para el manejo de los fondos”.
Para Néstor López, lo ideal era mantener la línea y que el proceso de licitaciones se hiciera de forma más expedita, sin flexibilizar los trámites pero sí de manera más democrático, “pero sí una atención más directa, y sobre todo en una materia como la de salud, que urge, o al menos eso es la excusa, y otra cosa: se avecinan las elecciones del 2021, ¡aguas!”
Comentários