Atender solicitudes de refugio, un verdadero reto
Tuxtla.- Los recursos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) son insuficientes para atender la gran demanda de la población en contexto de movilidad, indicó Pierre Marc René, asociado de información pública del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Y es que, desde hace varios años México dejó de ser un país solo de transito y que se volvió un país de destino desde y México es un país de refugiados desde hace tiempo.
“México tiene la capacidad de recibir a más personas de otros países, sin embargo, la COMAR no se da abasto para atender el tema de los refugiados y a pesar de que requiere más presupuesto, en este año las autoridades mexicanas lo disminuyeron”, expresó.
Desde hace años el presupuesto de la COMAR no ha incrementado “y por lo que sabemos es que ya lo redujeron, entonces es un tema que la COMAR necesita un presupuesto cada vez más alto, a pesar de que, entre los últimos dos años, en el país se han recibido mas de 210 mil solicitudes de asilo, con poco más 140 mil trámites de solicitudes, 2023 ha sido el año con el récord histórico en esa materia”.
Expuso que, la ACNUR realiza un monitoreo de las personas que vienen en las caravanas de migrantes ya que además de las personas en transito, hay quienes vienen con la necesidad de una protección especial por las condiciones que lo llevaron a desplazarse.
“Se hace el monitoreo de las condiciones también de las personas que vienen en las caravanas porque hay muchas personas dentro de estas vienen lo que llamamos mixtos, es decir que hay personas que están transitando, pero hay muchas personas también que vienen con necesidades de protección internacional, que huyeron por temas de violencia que podrían entrar como una persona refugiada en México”, expuso. La gran mayoría de refugiados en México son personas originarias de Centroamérica, provenientes de Honduras, de Haití, de Cuba.
Comentarios