Atienden necesidades de transporte de migrantes
Tuxtla.- El estado mexicano informó el inicio del programa “Corredor emergente de movilidad segura”.
Con ello se trasladará a las personas en movilidad migratoria en Chiapas y Tabasco quienes ya hayan solicitado su cita al CBPOne y sea al menos veinte días antes de la fecha establecida.
El Instituto Nacional de Migración (INM) definió al programa como un auxilio en el traslado terrestre de personas extranjeras que cuenten con una cita CBP One.
“El proyecto forma parte de una estrategia interinstitucional que tiene como objetivo cuidar la seguridad de las personas extranjeras que decidan trasladarse vía terrestre al punto de entrada de su cita. A fin de proteger la unidad familiar, la autoridad migratoria dará prioridad a estos núcleos para viajar juntos” externó.
El Gobierno de México estableció dos puntos de salida, que se ubicarán en la Estación Migratoria de Villahermosa, Tabasco y en la oficina de Regulación Migratoria Zona Sur en Tapachula, Chiapas; con el fin de atender a las personas extranjeras en suelo mexicano.
El INM otorgará una Forma Migratoria Múltiple (FMM) con vigencia de 20 días para aquellas personas que con cita CBP One confirmada opten por trasladarse al lugar programado para su cita a través del Corredor emergente de movilidad segura, lo que les permitirá contar con una condición de estancia regular durante su trayecto.
“En un esfuerzo conjunto de seguridad, los autobuses que se habiliten para realizar el traslado contarán con el acompañamiento de instituciones de seguridad en el ámbito federal, estatal y municipal; además se brindarán alimentos durante los viajes correspondientes” añadió.
La institución señaló que, a la fecha 300 personas que solicitaron su cita CBP One en Tabasco y Chiapas, recibieron respuesta a su petición en un lapso de escasos días posteriores.
Modificación
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) anunció que desde el próximo 23 de agosto, la aplicación ampliará la geolocalización para solicitar y programar una cita de presentación en los puertos de entrada a Estados Unidos desde México, en la que se incluye a los estados de Tabasco y Chiapas.
La oficina aclaró el uso de la aplicación CBPOne como una de las vías regulares gratuitas para solicitar una cita con los Estados Unidos.
Permitirá agendar las visitas a las personas migrantes no mexicanas desde los estados de Tabasco y Chiapas en el sur de México, además de la capacidad actual de programación desde el centro y norte de México.
“Actualmente, las personas pueden solicitar una cita desde el norte y el centro de México. Los migrantes que cruzan la frontera sur de México ahora pueden esperar en el sur para conseguir una cita antes de viajar al norte” aclaró la oficina.
Comments