Aumentó cerca del 90% cantidad de cámaras del C5 en Chiapas
Tuxtla.- A principios de esta administración, sólo había 252 cámaras de vigilancia del Escudo Urbano del C5, de las cuales únicamente el 50 por ciento funcionaba y la mayoría estaba en la capital, expuso Sergio Alejandro Rivera, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.
Recordó que, desde el 2018 a la fecha, se han instalado en toda la geografía chiapaneca cerca de 2,300 equipos, con una inversión superior a los mil millones de pesos, “y todos funcionan bien”.
Comentó que el total de las cámaras cubre las nueve regiones de Chiapas, por medio de las cuales obtienen información que le sirve a la Fiscalía General del Estado para efectuar las investigaciones correspondientes en cualquier caso de un ilícito o accidente.
“No podemos decir ni difundir lo que ocurre en el estado, hay una autoridad que se encarga de darle seguimiento a esto, y funcionan, insisto, al 100% en zonas como Comitán, Palenque, Tuxtla, Tapachula, por citar algunas”, detalló.
En otro tema, el alto mando policiaco destacó que el gobernador Rutilio Escandón ha insistido en mejorar en esa parte, “debe ser una prioridad, y la hemos llevado de forma puntual”.
Prueba de ello, argumentó, es que, en la certificación de los policías, Chiapas ha avanzado en alrededor del 70% a nivel nacional, por lo que se espera cerrar el año en cerca de 90 puntos porcentuales.
Ante una serie de denuncias por la forma de actuar de algunos elementos policiacos, el funcionario respondió: “La capacitación va dirigida en la formación del elemento, y si éste, dentro de su responsabilidad, infringe en alguna acción ilegal, pues se le tiene que infraccionar”.
Aceptó que han ocurrido “penosos sucesos”, sin embargo, comentó que no pueden dejar de trabajar en esa parte de la capacitación, y formación “que antes no existía y que hoy es una realidad en Chiapas”.
Kommentare