Aún sin solución en caso de víctimas de desplazamiento forzado en Chenalhó
SCLC.- "Quienes somos víctimas de Desplazamiento Forzado Interno en el marco del conflicto armado en Chiapas mantenemos nuestra firme lucha por vía de La No Violencia Activa, hemos perdonado lo que nos hicieron nuestros hermanos priistas-paramilitares porque no vengamos ni hemos reproducido los actos de violencia, pero eso no significa olvido ya que el daño y los agravios no han sido resarcido, no hay Verdad ni Justicia. Los ex funcionarios públicos de alto nivel quienes estaban en función cuando fuimos desplazados, siguen gozando de impunidad".
Lo anterior lo dieron a conocer, integrantes del Concejo de la organización de la Sociedad Civil “Las Abejas” de Acteal, quienes hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno, y romper ese pacto de impunidad que los ha impedido reconocer, atender y hacer justicia por las graves y múltiples violaciones a derechos humanos cometido en nuestro agravio.
En un comunicado, indican que han sido 531 años de resistencia indígena y 26 años que el gobierno priista de México sembró la guerra, el odio en los pueblos y comunidades, "y aquí seguimos, existiendo en colectivo y organizados. Estamos aquí presente representación de 12 comunidades abejas, Tzotziles del municipio de Chenalhó para demandar justicia y verdad por las graves y múltiples violaciones de derechos humanos cometido en nuestro agravio en el marco del plan político del estado llamado Plan de Campaña Chiapas 94, diseñado e implementado por el propio gobierno para contrarrestar la fuerza del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional-EZLN".
En el escrito firmado por Lázaro Arias Gómez, Francisco Gómez Pérez, Francisco Pérez Gómez, Manuel Méndez Paciencia y Felipe Gómez Pérez, exhortan a las autoridades de procuración de justicia defender los derechos humanos y no el interés de la cúpula política.
Opmerkingen