Beryl abandona tierra mexicana; deja daños y lluvias torrenciales
Ciudad de México.- Las autoridades mexicanas reportaron que los estados de Quintana Roo y Yucatán tuvieron un saldo blanco después del impacto del huracán Beryl, que tocó tierra como categoría 2 y ahora es una tormenta tropical.
La coordinadora de Protección Civil de México, Laura Velázquez, indicó que hubo afectaciones en el sector eléctrico, con 203.000 usuarios afectados, pero el 70% del servicio eléctrico ya se ha restablecido.
Aproximadamente 185.000 usuarios ya tienen restablecido el servicio eléctrico, y se estima que para el domingo el 100% estará restablecido.
No se reportaron daños en residencias ni en las principales vialidades federales, y los aeropuertos de Cancún, Chetumal y Tulum tampoco sufrieron daños. Más de 2.000 personas que se refugiaron en 58 albergues temporales establecidos por las autoridades ya empezaron a retirarse a sus domicilios.
Se está restableciendo la normalidad con saldo blanco y buenas medidas de prevención.
En Quintana Roo se desplegaron 26.412 elementos de respuesta y diversos recursos para atender emergencias.
Se anunció la conclusión del Comité Nacional de Emergencia establecido para atender el impacto de Beryl en la región.
La gobernadora de Quintana Roo destacó que no hubo actos de rapiña ni afectaciones mayores, solo algunas inundaciones. Beryl, el primer huracán de la temporada, sienta un alarmante precedente al formarse como un ciclón de máxima intensidad en el Atlántico en estas fechas.
Abandona tierra pero aún deja lluvias torrenciales en el sureste
El ciclón Beryl, ahora como tormenta tropical, abandonó este viernes el territorio mexicano tras haber tocado tierra como huracán categoría 2 en el sureste del país, donde aún ocasiona lluvias "torrenciales", informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"El centro de la tormenta tropical Beryl ha ingresado al Golfo de México y sus bandas nubosas ocasionarán durante esta noche y madrugada del sábado, lluvias puntuales torrenciales en Campeche, Yucatán y Quintana Roo", indicó el SMN en un aviso.
Además, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recordó que ahora el fenómeno, que ha sido el primer huracán de la temporada del Atlántico, se dirige a Tamaulipas, estado de la frontera de México con Estados Unidos, donde podría tocar tierra otra vez entre el domingo y el lunes.
El ciclón, que dejó saldo blanco y daños menores en su paso por la península de Yucatán, también provocará todavía lluvias "puntuales intensas" en Chiapas y Tabasco, estado del sureste de México, detalló el SMN.
Asimismo, pronosticó vientos con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora en Yucatán y rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en Campeche y Quintana Roo, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura y posibles trombas marinas en zonas costeras.
Para este sábado, "la tormenta tropical Beryl se desplazará sobre el Golfo de México, dirigiéndose a las costas de Tamaulipas, sus bandas nubosas generarán lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente y sureste del país".
Comments