Biden se despide de los estadounidenses
Washington.- Joe Biden anunció que está pasando el testigo a una nueva generación para unir a Estados Unidos y salvaguardar la democracia.
El discurso, de 11 minutos, fue transmitido en vivo desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde explicó su decisión de no buscar la reelección y comenzó a definir su legado.
Biden considera que esta es la mejor manera de unir a la nación.
Durante el discurso, se sentó en el escritorio del Despacho Oval, rodeado de fotografías, incluida una de su hijo Beau, fallecido en 2015.
Este fue solo el cuarto discurso a la nación de Biden durante su mandato, dos de los cuales tuvieron lugar en los últimos días.
Defender la democracia
Biden enmarca su decisión de no optar a la reelección en la necesidad de defender la democracia frente al auge del autoritarismo, idea que dominó su campaña electoral y guió su decisión de presentarse a las elecciones de 2020. Aunque no mencionó a Trump por su nombre, en su discurso queda claro que se refiere a la posibilidad de que vuelva al poder.
En respuesta, Trump tachó el discurso de Biden como malo y apenas comprensible.
A pesar de las presiones para que pusiera fin a su campaña presidencial, Biden repasó sus logros como presidente y consideró que merecía un segundo mandato en un discurso con sabor a despedida.
Sin embargo, concluyó que nada puede interponerse en el camino de salvar la democracia, incluyendo la ambición personal.
Harris, una política "dura"
Biden finalizó su campaña electoral el domingo y pidió el voto para Kamala Harris, destacando su experiencia y capacidad.
Harris, presente en el discurso, planea dar un discurso en Houston el jueves. Tras el discurso, Biden fue aplaudido por su familia y asesores en el Despacho Oval.
Posteriormente, Biden salió a la Rosaleda de la Casa Blanca para conversar con empleados y resaltó la importancia de la elección de Harris.
La decisión de Biden de retirarse de la carrera presidencial tan cerca de las elecciones es histórica, en contraste con precedentes anteriores.
Comments