Buscan conformar brigadas ciudadanas que combatan incendios en Tuxtla
Tuxtla.- Debido a que los incendios forestales o de pastizales afectan cada vez más a cerros o zonas de conservación de esta ciudad capital, el colectivo “Menos Puentes, Más Ciudad” anunció que, a partir de este lunes, hasta el próximo 30 de junio, echarán andar una campaña “Menos fuego, Más Monte”, para recabar alrededor de 140 mil pesos para conformar y capacitar a integrantes de tres nuevas brigadas que combatirán ese tipo de eventos.
Cyntia Reyes Hartmann, integrante de la mencionada organización, reveló que esta necesidad nació luego de la preocupación ciudadana, tras los dos incendios graves registrados, uno el año pasado y el otro hace unas semanas.
Tras dejar en claro que en esta acción están inmersas la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y otras agrupaciones donatarias autorizadas, comentó que, sólo organizados, podrán contribuir de una mejor manera a combatir ese tipo de eventos.
“Cualquier peso sirve, cualquier botella de agua sirve, lo importante es que haya más brigadas, al grado de tener que disminuir los incendios y no tener que ir a apagarlos”, detalló.
Este aumento de quemas, dijo, de alguna manera está relacionado con una expansión urbana desordenada, pues la mayoría de esos eventos son provocados, “pues la gente quiere lotificar sus terrenos, y aquí el llamado para no comprar un lote en cualquier lugar, porque estaríamos comprando un riesgo; que esté en orden”.
Si no se hace algo urgente por mantener la capa verde de la ciudad, auguró que el calor será cada vez más intenso, como se comprueba en la actualidad, “cada año decimos que la temperatura es mayor”.
Afirmó que el recurso que se recabe también servirá para equipar a cada una de las brigadas que se conformarán y trabajarán en la zona Norte de Tuxtla; “también pueden donar cosas en especie, desde agua, atún en bolsita, botiquines, gotas para ojos por el tema del humo, galletas o barras energéticas”.
Resaltó que esos nuevos voluntarios son personas de las colonias donde hay afectaciones por quemas, quienes no recibirán un pago, sino que lo hacen por la misma preocupación que sienten.
Explicó que para quienes deseen donar, pueden hacerlo en varios puntos de la ciudad: “Divú, AC”, ubicado al sur poniente de la ciudad; “Elephant”, al oriente; otro punto está en “Center Diseño”, por la colonia Laguitos, y una más en Tierra Verde, Naturaleza y Cultura, por la Calle Central y Libramiento Norte.
Comments