top of page

Buscan proteger a miles de loros en Chiapas

  • RUBÉN PÉREZ
  • 21 jun 2021
  • 1 Min. de lectura

Tuxtla.- Cyntia Reyes Hartmann, integrante de la organización Tierra Verde y Cultura anunció que, ante el daño que se le hace a los psitácidos (loros) con su comercialización y destrucción de sus hábitats, se efectuará una campaña llamada “Plumas pintando cielos”.



Aclaró que el objetivo de esta acción, la cual se desarrollará con otras asociaciones, es concientizar a la población respecto a esta especie para evitar su extinción, pues se enfrentan a varios problemas como los incendios y la deforestación, debido a que estas prácticas acaban con su entorno y no tienen dónde vivir y dónde comer.


Sin embargo, la especialista explicó que el peligro más grande para ellos es el tráfico ilegal, pues se estima que de 65 mil a 78 mil 500 loros son extraídos, por año, de sus áreas silvestres.


“Esto es terrible para ellos porque en el camino, cada vez que los saquean, muere toda la familia, destruyen sus entornos y otros pericos ya no pueden anidar en el mismo lugar, y por desgracia, nueve de cada 10 loros que son saqueados, fallecen, por lo que solo uno llega a ser vendido”, aseveró.



En México, de acuerdo con datos oficiales, 21 de las 22 especies que existen están en alguna categoría de riesgo, mientras que 11 de éstas se mantienen en peligro de extinción, seis aparecen como amenazadas y cuatro en protección especial.


Reyes Hartmann externó que la sociedad debe preocuparse más por este tema, y si piensan adquirir un loro, “que no lo hagan, porque estas especies no son mascotas, necesitan ser libres, y no es justo que los destinemos a una cadena perpetua; los tenemos que cuidar”.

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page