Campesinos se endeudan ante incumplimiento de Financiera Nacional
- RUBÉN PÉREZ
- 21 sept 2022
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.-Debido a que la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero no les ha cumplido con el pago de créditos que rebasan los 5 millones 125 mil de pesos, un grupo de 100 productores manifestó que se han tenido que endeudar con otras empresas o agiotistas para conseguir recursos y sembrar cerca de 250 hectáreas.

Los denunciantes, originarios del municipio de Villaflores e integrantes de Grupo de Productores de Maíz de la Frailesca, explicaron que el dinero que les otorgarían tenía que estar listo como en junio de este año, cuando empiezan a sembrar el maíz, pero no les cumplieron.
Incluso, dijeron que los han engañado en múltiples ocasiones, con la promesa de que el dinero ya llegaría, por lo que, dijeron, no les quedó de otra que viajar a esta ciudad capital para exigir una explicación al gerente de la Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Leni Ovando, en voz de los afectados, mencionó que hay compañeros que se tuvieron que endeudar con préstamos con tasas de interés demasiado elevadas, lo que genera incertidumbre porque, de no salir la cosecha esperada, podrían quedar más endeudados o solo conseguir para pagar lo que prestaron.

Incluso, refirió que habría otro problema que está apegado al tema del financiamiento es el del seguro agrícola por cultivo, pues en caso de algún siniestro, las aseguradoras no se harían cargo, a pesar de que existe una póliza, “pues no les han pagado por el mismo problema que existe”.
Lo peor de todo, dijo, es que el gerente de la Financiera Nacional, Juan Carlos Vidal, les aseguró que el dinero estaría listo el miércoles de la próxima semana, “pero ese cuento ya nos lo han contado, no le creemos, y luego nos trató mal”.
Si los productores de Villaflores aceptaron tomar el crédito de esa Financiera, dijo, es porque ofrece una tasa baja de interés, es decir al 1.5% mensual, “y ahora los compañeros están preocupados porque pagan a agiotistas hasta el 8%, lo que es mucho”.
Si bien les va, mencionó, lograrían sacar la cosecha, pagar los adeudos y sacar algo de ganancia, “pero eso no es seguro, entonces dependemos de lo que nos diga la Financiera Nacional, pues ésta otorga alrededor de 20 mil pesos por hectárea para adquirir el paquete tecnológico, dinero que se paga a finales de febrero, y con eso salvan bien los campesinos”.
Comments