Cascada de emociones durante confinamiento
Tuxtla.- Primero, nos dijeron que eran 40 días… ahora ya son cuatro meses que llevamos en confinamiento, pues aunque ciertas actividades ya se reanudaron, mucha gente sigue en casa, con miedo a contagiarse al ver todos los decesos y casos a nuestro alrededor.
Esto desemboca una serie de emociones en cascada, que es necesario identificar y poner en perspectiva para no tener consecuencias negativas, como la ansiedad o depresión, señaló la psicoterapeutaJanet Sánchez Navarro.
“Tenemos que ver lo que está ocurriendo, lo que hay en tu sentir, a tu alrededor, por las dinámicas que has adoptado en este tiempo, es necesario resignificar y pensar en un nuevo significado, en cómo dejar de lado la mirada del caos, de la tragedia, sumar en vez de restar”.
La especialista recalcó que los sentimientos no son malos ni buenos, son solo sentimientos, lo malo o bueno es cómo reaccionamos a ellos, sin embargo, este tiempo nos puede ayudara aprender, a ser, a sentir, aprovecharlo para nutrir nuestra alma, muy por aparte de nuestro cuerpo.
“El encierro trae consecuencias biológicas y psicológicas anteesta situación de confinamiento, que inicialmente era cuarentena pero ya pasamos de los 40 días y las condiciones todavía no son normales”, explicó.
Esto genera cambios, pues estar en un espacio tanto tiempo genera estados de alerta, tener demasiada información lleva a una sobre reacción, no hablamos de unaalerta de auto cuidado sino constante,lo que nos lleva a estrés, había situaciones como viajes, planes, proyectos, saludar abrazando, que aún no podemos retomar, pero ocupamos esta parte y ante estos cambios habrá consecuencias y reacciones emocionales.
“La incertidumbre tiene que ver con lo que estamos vivenciando, no conocer lo que va a ocurrir, en laparte psíquica hay unadesconexión, inestabilidad, incertidumbre, lo que trae ansiedad, miedo, melancolía, apatía, angustia, depresión, problemas del sueño, hipocondriasis”, reconoció.
Es decir, la ansiedad se puede estar presentando ante las referencias de estos signos, ya que el confinamiento trae dinámicas diferentes a las que hemos tenido que adaptarnos, como el uso de plataformas, que para muchos era impensable o que no creyeron saber utilizar.
“La ansiedad es un estado mental caracterizado por inquietud y extrema ansiedad, esto genera impotencia, lo que se regula respirando, revisando nuestras emociones, ya que la ansiedad te incapacita para enfrentar algo”, definió Sánchez Navarro.
En otros términos, refirió que el control es válido cuando lo podemos tener, pero la mayoría de las veces no lo tenemos, por lo que no debemos aferrarnos a tenerlo, sino dejar que las cosas fluyan, sin embargo, sí es posible reducirla y vivir sin ansiedad.
‘Tener contacto de mente, cuerpo y espíritu,permitiéndonos solo vernos sin etiquetas de si está bien o mal sentirme así, hacer unarevisión de nuestros pensamientos en torno a lo que estamos viviendo, si te llevan al confort, a la depresión, a la desconexión”, recomendó, recordando la importancia de mantener una buena salud mental.
Comments