top of page
NOÉ JUAN FARRERA

Celebraciones al señor de Esquipulas en Chiapa de Corzo: tradición y fe

Tuxtla.- El Señor de Esquipulas, conocido también como el Milagroso Señor de Esquipulas o Cristo Negro, es venerado por millones de fieles en México y Centroamérica. En Chiapa de Corzo, al centro de Chiapas, esta imagen sagrada, es el centro de una de las festividades más significativas de la región, que combina tradición, gastronomía y profunda devoción religiosa que inicia el 15 de enero.


La celebración inicia en el barrio San Jacinto, donde desde el 6 de enero se realizan eventos previos como la novena o novenario de rezos. El 13 de enero, la junta de festejos organiza actividades destacadas, como la preparación de platillos tradicionales como la chanfaina y el estofado, elementos esenciales para la elaboración de las enramas que decoran la festividad.

El día principal de la celebración, el 15 de enero, al amanecer el sonido de las campanas y los cohetes anuncia la coronación del Cristo Negro de Esquipulas. En este día, se organiza la tradicional “comida grande”, que incluye el emblemático platillo de “pepita con tasajo”, todo como una ofrenda de gratitud al Señor de los Milagros que a primera hora se comienza a vender al pueblo.


La festividad también incluye un impresionante recorrido por las calles de Chiapa de Corzo, del personaje cultural principal de los chiapacorceños, el parachico. Miles de hombres ataviados con sus vistosos trajes, acompañan a su patrón, para ir por la imagen del Señor de Esquipulas al ritmo de tambores y carrizos, en un ambiente lleno de fe y alegría.

Esta devoción se remonta al siglo XVII, cuando Fray Cristóbal de Morales encargó al escultor Quirio Cataño la creación de un Cristo crucificado de madera oscura para los indígenas chortíes de Esquipulas, en Guatemala. Desde entonces, el Cristo Negro de Esquipulas ha sido símbolo de fe y milagros en toda la región.


La imagen original se encuentra en la Basílica de Esquipulas, en Guatemala, y ha sido inspiración para festividades como la de Chiapa de Corzo, que preserva el legado espiritual y cultural de este ícono religioso.


Cabe destacar que la Fiesta Grande y la danza de los parachicos, se ejecuta en honor a tres imágenes religiosas, entre ellas San Antonio Abad y San Sebastián Mártir, éste último considerado como el santo patrono de los parachicos. Por ello, durante la consolidación de la evangelización en Chiapa, se otorgó el respeto a Jesús como imagen máxima de la iglesia, benerándolo el 15 de enero, con el Señor de Esquipulas.

Etiquetas:

3 visualizaciones

Comentarios


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page