top of page
ALEJANDRA OROZCO

Chiapanecas ganan concurso nacional con reportaje sobre inclusión

Tuxtla.- Cinco chicas de no más de 18 años decidieron soñar en grande y lo lograron: gracias a la realización de un reportaje, lograron visibilizar la desigualdad de género que se vive en el fútbol femenil, siendo galardonadas a nivel nacional y poniendo el ejemplo para las demás niñas y adolescentes.


La mayoría son estudiantes del Cbtis 144; Marie Flores, que va en tercer semestre, explicó que cada una de ellas, de cierta forma ha vivido alguna historia de discriminación, eso las motivó, su historia personal, a partir de ahí decidieron buscar un equipo que pudiera darles su testimonio y obtuvieron este resultado.

“Cada una de nosotras hemos vivido alguna historia de discriminación donde desde chiquitas se nos decía, no puedes jugar fútbol porque eres niña, o este juego es para niños no es para niñas”, señaló.

Fernanda Velasco, que cursa el quinto semestre, explicó que acudieron con el Club Santa Fe, un equipo femenil que les abrió las puertas para hacerles entrevistas, decidieron no encaminarlas a una respuesta, sino dejarlas expresarse, además de levantar encuestas para visibilizar la diferencia entre el fútbol femenil y varonil… el proceso fue largo, los desvelos numerosos, por eso decidieron auto nombrarse Cafeína incluida, porque solo así lograban mantenerse despiertas, recurriendo al café.

“Hicimos encuestas en internet y al público en general para visibilizar la diferencia que hay entre el fútbol femenil y el varonil, por ejemplo poníamos fotos de Messi y Alex Morgan, y la mayoría no conocía a Alex Morgan pero si conocía a Messi”, dijo.

Mónica Gutiérrez, de 17 años, añadió que fue una experiencia muy bonita, cuando se enteraron de la convocatoria se cuestionaban si entrar o no, pero sentían esta necesidad de alzar la voz, de verse validadas como deportistas mujeres, demostrar su potencial; fue complicado, sin embargo una experiencia bonita.

“Fue una experiencia muy bonita cuando nos enteramos que habíamos obtenido el premio, que habíamos tenido la oportunidad de ir hasta allá, de ir a México a demostrar que nosotras como jóvenes tenemos el chance y todas esas niñas también tienen el chance de validarse, luego de un mes que tardamos en terminar el proyecto, ya que no hay muchos equipos femeniles en Chiapas”, dijo.


Por su parte, Thelma Sofía Velasco, de primer semestre, reconoció que estos temas no son tan visibilizados, y uno de los objetivos era eso, mostrar los malos tratos por el simple hecho de ser mujeres, ya que la mayoría de ellas juegan deportes y han sido discriminadas.

“Con este proyecto también uno de los objetivos fue que más personas supieran todo lo que está pasando en el fútbol femenil y todos los malos tratos que recibimos y así, por el simple hecho de ser mujeres”.

Finalmente, Naomi Vila, quien estudia en la UNICACH pero formó parte del equipo, dijo que se sienten agradecidas por esta oportunidad, buscan generar un impacto y apoyar la causa de desigualdad de género, valorar a las mujeres, pues se ríe de a sexualizarlas en el ámbito deportivo, ya que tenemos las mismas capacidades, saben que el cambio no es de un día para otro, pero inicia con ellas.

El premio obtenido fue de 25 mil pesos que se repartieron entre las cinco, así como la oportunidad de ser reconocidas por la CONADE e Inmujeres entre otras instituciones, poniendo así el ejemplo de que las chiapanecas sí pueden lograr todo lo que se propongan.

“Sí es posible, ahí donde te encuentres, en alguna comunidad, en algún pueblo, en alguna capital, ciudad, donde te encuentres, claro que es posible, inténtenlo, arriésgate, nosotras somos prueba de ello, de que sí es posible, confía en ti, porque tú puedes”, concluyó.

+

21 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page