Chiapas con alta demanda de sangre, pero con un número bajo de donantes
Tuxtla.- De enero a mayo hay un aproximado del 6.17% de donaciones altruistas se han llevado a cabo al banco de sangre y centro social de la atracción sanguínea, en Tuxtla Gutiérrez un promedio bajo tomando en cuenta la demanda que existe actualmente.
De acuerdo con el director del banco de sangre en Tuxtla Gutiérrez, Aldo Antonio Morales Vleeschowerr, quien destacó que el banco local es parte de una de las redes más grandes y está catalogado como uno de los que tienen la mayor producción de unidades a nivel nacional, pues al año se recepcionan aproximadamente 35 mil unidades.
Ante ello detalló que en los cinco meses de este año aproximadamente 774 unidades han sido donadas de forma altruista.
Un total de 12 mil unidades son de reposición, lo que significa que entre las personas es más común donar sangre cuando un familiar está enfermo y no de manera altruista.
Por lo que hizo una invitación a la ciudadanía para acudir a los centros de donación.
Cabe hacer mención que existen tipos de sangre que cuenta más encontrar, Morales Vleeschowerr, enfatizó que no se pueden almacenar por mucho tiempo el aféresis plaquetarias o concentrados de grupos raros, ya que corren el riesgo de caducar.
En este banco sanguíneo hay suficiente cantidad de unidades, pero así cómo llegan donadores también hay demanda por parte de pacientes, es por ellos que se trabaja en fomentar la cultura de la donación.
“Es de grupos raros, pero en general nosotros no podemos almacenar grupo de aféresis plaquetarias o concentrados de grupos raros porque se nos caducarán todos, tampoco es tan común que los requieran, entonces por eso es la situación, que si en ocasiones les van a solicitar cuando lo requieran de donadores de grupo raros”.
Dijo que lo que más se requiere es el plasma y concentrados eritrocitarios mismos que tienen en reservas de grupos raros. “Tenemos suficiente, entonces no se preocupen el tipo que sea es bien recibido”.
Opmerkingen