top of page
RUBÉN PÉREZ

Chiapas, de las entidades con la mayor cifra de niñas embarazadas

Tuxtla.- En 2020, en México se registraron 8 mil 876 embarazos en niñas entre 10 y 14 años, siendo Chiapas, Guerrero, Tabasco y Coahuila las entidades donde ocurre con mayor frecuencia y donde resulta indispensable que se implemente la Ruta de atención a las Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas menores de 15 años (Ruta NAME), para poder restituir todos y cada uno de sus derechos vulnerados.



En el conversatorio “Niñas, no madres: proteger los derechos de las niñas y adolescentes en México”, instancias correspondientes señalaron la urgencia de redoblar esfuerzos para garantizar los derechos humanos de niñas y adolescentes para evitar un embarazo, y restituir los derechos de quienes están embarazadas o quienes ya son madres.


Gabriela Rivera, oficial nacional de Salud Sexual y Reproductiva del UNFPA, mencionó que aproximadamente el 2 por ciento de las mujeres en edad reproductiva en América Latina y El Caribe reportaron haber tenido su primer parto antes de los 15 años; “esta es la única región en el mundo en la cual aumentaron los embarazos en este grupo de edad”, dijo.


A nivel mundial, se estima que ocurren alrededor de 2 millones de embarazos cada año en niñas menores de 15 años. Por ello, La Ruta NAME busca que las dependencias de la administración pública estatal y/o municipal, en coordinación con la sociedad civil identifiquen, atiendan y protejan de manera integral -hasta la restitución de sus derechos- a las niñas y adolescentes madres y/o embarazadas menores de 15 años y a sus hijas e hijos, que sean detectadas/os en los diferentes espacios en los que interactúan: de salud, escolar, familiar, de procuración de justicia, deportivos y de convivencia comunitaria, entre otros.



Entre otras cuestiones, invitó a todas las personas a consultar la Guía para la implementación de la Ruta NAME en el sitio del UNFPA y descargarla, para conocer e impulsar esta Ruta: https://bit.ly/2YHKBwi


La ruta NAME indica los pasos para que las autoridades garanticen el acceso a los servicios de salud, educación y justicia de las niñas madres y sus hijos. Ésta integra los pasos que deben seguir autoridades estatales y municipales para que menores embarazadas o que ya son madres tengan garantizado el acceso a los servicios de salud, educación y justicia.


Asimismo, para que sus hijas e hijos tengan acceso a servicios mínimos durante los primeros cinco años de vida, como son: vacunación, alimentación, acta de nacimiento, entre otros.

29 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page