top of page

Chiapas muestra recuperación en generación de empleos formales; se reportan más de 237 mil en abril

COMUNICADO

Tuxtla.- En lo que va de la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de acuerdo con los informes que presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Chiapas muestra una recuperación en su actividad económica, lo que ha impactado en la recuperación del empleo formal, conforme a los datos del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).


Al respecto, la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), que encabeza Carlos Salazar Estrada, destacó la participación activa y el esfuerzo por parte del sector empresarial de la entidad al hacer frente a los retos que ha ocasionado la pandemia, ya que gracias a ello, con datos que presenta el IMSS, al mes de abril de 2022 se reportan 237 mil 801 afiliados en Chiapas, superando lo reportado en noviembre de 2021; esto ha sido posible gracias a las políticas de restablecimiento del Estado de Derecho y de certeza a la inversión pública y privada, efectuadas por la Federación y el estado.

En este sentido, dentro del registro histórico que tiene el IMSS, se puede apreciar que el mayor número de afiliados durante el sexenio pasado fue de 226 mil 894 trabajadoras y trabajadores en el mes de noviembre de 2018, mientras que en lo que va de la presente administración ya se han superado máximos históricos en repetidas ocasiones.

Es importante mencionar que, en el período abril 2021 – abril 2022, se refleja un incremento de más de 9 mil 600 afiliados a dicho instituto.

Cabe señalar que la presente gestión de Rutilio Escandón Cadenas inició en 2018 con 225 mil 667 empleos formales inscritos en el padrón del Instituto Mexicano del Seguro Social, y que, a pesar de la caída que se tuvo durante la pandemia, actualmente Chiapas registra una cifra récord en cuanto a la generación de empleos formales, marcando una diferencia de más 12 mil 134 empleos formales creados durante la actual administración estatal.


Sólo durante el pasado mes de abril la entidad obtuvo una recuperación de mil 567 empleos más, comparativamente con el mes anterior de marzo del presente 2022.

Entre las actividades que mayor número de afiliados reportaron, destacan, Comercio con 68 mil 831 empleos; Servicios Sociales 58, Servicios para Empresas 39 mil 220, esta última, fue la que más incrementó durante el mes abril con mil 313 nuevos afiliados.

Del porcentaje total, acumulado al mes de abril pasado, el 37 por ciento corresponde a mujeres con 88 mil 790 y el 63 por ciento a hombres con registro de 149 mil 11.

La generación de empleos sin duda trae como consecuencia una mayor derrama económica y esto se ve reflejado en los datos que recientemente presentó el INEGI, en donde posiciona a Chiapas como el cuarto estado a nivel nacional, que ha mostrado una mayor recuperación en el comercio minorista con un 8.2 por ciento.

20 visualizaciones

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page