Chiapas suma dos pueblos mágicos a la lista
Tuxtla.- Hace un par de semanas, la Secretaría de Turismo nombró 45 nuevos pueblos mágicos para todo el país, suman ya 177 y a Chiapas le tocaron dos más, que últimamente han dado mucho de qué hablar y no precisamente por su nombramiento o su belleza, mismos que vale la pena resaltar para que no se vean opacados por temas de inseguridad o polémica, pues tienen ciertos atributos que los hicieron merecedores a esta distinción.
Para empezar, un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, -magia, valga la redundancia- que emanan en cada una de sus manifestaciones socioculturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico local y extranjero, para ello cada estado debe enviar sus solicitudes y cumplir una serie de requisitos evaluados por un comité que finalmente decide los nombramientos, estos son los que se suman a la lista en Chiapas.
Copainalá
Esta localidad fue fundada en el siglo XVI gracias a habitantes de diferentes aldeas cercanas y lejanas, en la actualidad es considerada como de las más importantes del estado, entre sus sitios turísticos se encuentra el río Zacalapa, que surge de la cascada del mismo nombre… para llegar a ellas hay que caminar entre la vegetación y así admirar sus aguas cristalinas y nadar en ellas.
Respecto a la arquitectura, está el templo de San Miguel Arcángel, por ejemplo, que destaca por su diseño colonial, una iglesia de color amarillo, con tejados de color café rojizo, muy llamativa…. Existen ciertas temporadas para conocer Copainalá si lo que quieres es ser parte de alguna festividad, las más relevantes son el carnaval en el mes de febrero y la fiesta de San Vicente durante mayo; si te gustan mucho las artesanías, aquí encontrarás algunas hechas de algodón.
Ocozocoautla de Espinosa
Este es un buen destino para poder conectar con la naturaleza y al mismo tiempo divertirse en los alrededores, quizás uno de sus lugares más famosos es la Sima de las cotorras, una depresión de gran profundidad que se encuentra justo dentro de la reserva de la biosfera “El Ocote”, la cual es bastante conocida sobre todo entre los viajeros que aman el ecoturismo, ya que te da la oportunidad de realizar miles de actividades al aire libre, como senderismo y escalada.
Otro sitio es el Cañón Río La Venta, cuenta con medidas de 400 metros de alto y uno de ancho, de roca caliza, entre la que corre el agua cristalina se desliza formando el río del mismo nombre; su ubicación viene siendo una reserva, donde habitan miles de especies de la fauna de Chiapas y toda clase de flora extensa, aquí se pueden realizar paseos en kayak, pero no es todo, por el lado cultural, también se puede disfrutar de su conocido Carnaval Zoque Coiteco, uno de los más importantes de esta cultura.
Recientemente, también se han presentado trabajos de investigación de hallazgos arqueológicos hechos en su periferia, que nos hablan del reinado zoque y cómo se relacionaban con otras culturas, siendo de suma importancia para los estudiosos y para el pueblo mismo, pues tienen sitios que son zonas turísticas en potencia, un agregado más a la oferta de este municipio.
Los primeros Pueblos Mágicos de Chiapas
San Cristóbal de las Casas: es la segunda ciudad más grande, con una atmósfera única entre andadores, cafés restaurantes, vida nocturna y gente muy amable de todo el mundo, dispuesta a hacer nuevos amigos; sobresale por su verde paisaje verde, cubierto por la neblina que rodea la ciudad y los puntos altos para admirar todo el panorama, con arte por todas partes y un clima muy agradable para caminar día y noche.
Además, tienes muchos otros atractivos cerca, como Zinacantán, Chamula, el Mirador Don Lauro y está muy cerca de otro pueblo mágico, Chiapa de Corzo, aunque la diferencia entre ambos municipios es abismal sobre todo por su clima, arquitectura y actividades, “Sancris” es de los favoritos para el turismo local y foráneo.
Chiapa de Corzo: es una de las ciudades más antiguas del continente americano, con múltiples sitios bonitos por conocer, para tomarse fotos, comer delicioso e incluso embarcarse en aventuras, ya que es la entrada al majestuoso Cañón del Sumidero, además de contar con el árbol de Pochota, o la Fuente Mudéjar de estilo colonial que embellece su parque central.
La mejor fecha para visitar este pueblo puede ser entre el 8 y 23 de enero de cada año, ya que se celebra la Fiesta Grande, con multitudes llenando de color, música y alegría las calles, que incluso, se han convertido en patrimonio inmaterial de la humanidad declarado así por la Unesco.
Comitán de Domínguez: es una tierra de clima envidiable, sabores exóticos, patios llenos de flores, horizontes colmados de vegetación y rayos de sol, junto a inmemoriales vestigios de la cultura maya; mención aparte ameritan sus admirables iglesias coloniales, que en sus respectivas proyecciones arquitectónicas, evocan perfectamente a la divinidad que allí se honra.
Además, el clima es bastante agradable, y cuenta con atractivos gastronómicos como el Comiteco, bebida alcohólica con denominación de origen, el pan compuesto, el salvadillo con temperante y muchas creaciones culinarias más que enamoran a quienes acuden a conocer sus bellezas, sin contar que está muy cerca de los Lagos de Montebello, un atractivo natural imperdible.
Palenque: se incorporó en el 2015 al Programa Pueblos Mágicos, siendo una de las ciudades más notables del mundo maya, estando en el corazón del sureste de México, al noreste del estado, en una zona de selva tropical alta donde abundan cascadas y ríos, el rey de la selva lacandona.
Los sitios imperdibles de este pueblo y sus alrededores, además de la Zona Arqueológica y el Parque Nacional con el mismo nombre son la Cascada de Misol Há, Ccascadas de Agua Azul y de Roberto Barrios, Laguna Miramar, el Ecoparque Aluxes, Bonampak y Yaxchilán, todos muy cerca unos de otros, aunque sí está a unas seis horas de la capital chiapaneca.
Comentários