Cleveland Indians cambiará de nombre por cuestiones raciales
- AGENCIAS
- 14 dic 2020
- 2 Min. de lectura
Para aquellos que creen que la sociedad moderna se ha ablandado y es por eso que el equipo de béisbol de Cleveland ya no se llamará Indians en el futuro cercano, una breve lección de historia.

En 1972, los equipos atléticos de Stanford, una de las escuelas más importantes de Estados Unidos, eran conocidos como los Indians. Siguiendo las objeciones de un grupo de estudiantes nativos americanos, la defensora del pueblo de la universidad Lois Amsterdam los apoyó realizando una dura crítica: "La sensibilidad y la conciencia no se adquieren fácilmente cuando las tergiversaciones infantiles en juegos, libros de historia y películas constituyen una gran parte de nuestra experiencia". El rector de la universidad estuvo de acuerdo. Y así, por nobles que fueran las intenciones originales del apodo, por fuerte que fuera la asociación entre los aficionados y el nombre, el apodo de Stanford Indians dejó de existir.
Lo que ha sucedido en los últimos seis meses -primero el equipo de la NFL de Washington que abandonó el apodo de los Redskins y esta semana, Cleveland planea deshacerse de su apodo como ya hizo con el logotipo asociado --puede parecer novedoso y progresivo, una función de iluminación, una declaración de despertar. No es ninguna de estas cosas. Es un recordatorio de que el mismo argumento razonable que ofreció Amsterdam ha existido durante medio siglo, y los niveles más altos de deportes simplemente lo ignoraron. El hecho de que Washington y Cleveland perduraran con sus apodos tanto tiempo como lo hicieron es un fracaso patético.
Los apodos controversiales permanecieron porque eran marcas y las corporaciones harán todo lo posible para proteger las marcas. La noción de que estaban protegiendo su historia es un engaño. La idea de que debido a que a algunos nativos americanos no les molestan los apodos que los hacen apropiados es igualmente engañosa. Lo único coherente de quienes se lamentan de los cambios de apodo es que dejan de preocuparse y lo superan.
Comments