top of page
RUBÉN PÉREZ

Condenas ejemplares a abusadores sexuales de infantes, demanda activista

Tuxtla.- Rosario Torres Villanueva, presidenta de la Fundación Internacional “Granito de Arena”, consideró que, ante el elevado abuso sexual en contra de infantes, los legisladores mexicanos tienen que tomar en cuenta castigos ejemplares a quienes cometen un acto de esa magnitud.



Aseveró que esto muestra un panorama muy violento en contra de la niñez y la adolescencia mexicana, y con esta pandemia la situación es más grave de lo que parece, por lo que --puntualizó-- habría que pensar en condenas mayores en prisión o la misma castración química.


Según los datos oficiales, México aún ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidios de niñas y niños menores de 14 años de edad, principalmente afectados por sus propios padres.


Basada en la experiencia, aclaró que las secuelas que deja una violación a un infante, sobre todo a quienes están en edad preescolar, es grave y genera consecuencias neurológicas permanentes porque el cerebro apenas se forma, es decir es cuando ellos empiezan a desarrollar la memoria.


Por ello, insistió en que la pena debería ser mayor a nivel nacional, pues según el Código Penal de Chiapas, ejemplificó, una persona podría ser enjuiciado hasta por 50 años de cárcel por el delito de pederastia.


Esto serviría, agregó, como un mensaje para aquellos violentadores de la niñez, es decir que sepan que quedarían encerrados de por vida, “acá no se puede proponer la pena de muerte, y en nuestro país es imposible hasta debatirlo por los tratados internacionales que tenemos firmados”.


Sin embargo, insistió en que una opción también sería la castración química, procedimiento, a través de una inyección, que reduce la lívido en las personas con esas conductas inmorales, lo que significa que ya no tendrán el deseo latente de abusar de otras personas. Esta, de hecho, fue una propuesta que impulsó hace años el entonces diputado perredista Pável López Gómez, de Oaxaca, pero no tuvo respuesta.


Para ella, es complicado hacerle una reparación del daño a alguien que fue abusado sexualmente, y más si se trata de la niñez, de ahí la importancia, dijo, de endurecer las leyes en la materia. “Porque ningún magistrado o juez en el mundo podrá borrar el abuso sexual infantil”, acotó.


“Granito de Arena”, fundación que desde hace años brinda apoyo sicológico y legal a menores abusados sexualmente, reporta que durante el año pasado y lo que va de este 2021 ha atendido cerca de 80 casos.

25 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page