Covid-19, primera causa de muerte materna
Tuxtla.- Durante el primer semestre del año, el coronavirus fue la primera causa de muerte materna en México; según los datos oficiales, los números colocan a México dentro de los países con una de las mayores tasas de mortalidad materna de la región.
Dichos números representan una letalidad de tres por ciento por cada 100 mil nacimientos, mientras que 606 recién nacidos resultaron positivos a esta enfermedad, es decir, 20.5 por ciento de los casos estudiados.
Lo malo es que, ante el miedo al contagio, muchas mujeres embarazadas han optado por no acudir a consultas prenatales, lo que puede aumentar el riesgo, sobre todo en ciertas situaciones.
Lo que dicen los especialistas
El ginecólogo obstetra Miguel Josué Flores Villalobos, señala que desde el 11 de marzo que esta enfermedad fue decretada como pandemia, ha afectado muchos ámbitos de la salud, pero los médicos están aprendiendo junto a los pacientes y la evidencia científica.
“Una población relevante ante cualquier enfermedad es la obstétrica, no dejando de lado que el embarazo tiene prevalencia del 20 por ciento ante esta enfermedad, recordemos que el embarazo es un estado de inmunodepresión, las defensas se encuentran más bajas y el riesgo de infección incrementa”, dijo.
Esto además de otras complicaciones por el estilo de vida de la madre como sobrepeso, comorbilidades de la gestación como diabetes, hipertensión o preclampsia, pacientes con enfermedades crónicas o autoinmunes, en quienes se eleva el riesgo.
Si hablamos de muerte materna, hay muchas causas además de la infección por Covid-19, que si bien sabemos no el 100 por ciento de los casos se agrava, de momento el 20 por ciento de las mujeres embarazas infectadas presenta complicaciones, mientras que muchas son asintomáticas.
“En esas pacientes que llevan a presentar formas graves, tienen comorbilidades previas, es en las cuales hay que tener muy en mente el tema de la muerte materna, y si bien si han habido muertes maternas en México por la infección por covid, a finales de julio si no me equivoco iban alrededor de 80 muertes maternas”, dijo.
Con esto, el Covid-19 se ubicaba como la tercera causa de muerte materna, pero rápidamente se fue acercando a la preclampsia y hemorragia obstétrica, que ocupaban los primeros lugares, incluso ya se ubica en el primer lugar y hay zonas, como la nuestra, donde la situación se complica debido a otros factores.
Por ello, las recomendaciones para este grupo no distan de las que todos debemos seguir, como son el lavado de manos, evitar salir, guardar la sana distancia, uso de cubre bocas, careta, evitar contacto con otras personas, y reiteradamente no salir, lo más importante es la prevención.
“Actualmente se puede utilizar la vitamina D en muchas pacientes, como sabemos el Covid es una enfermedad protrombótica o que puede generar problemas en la vasculatura sobre todo placentaria y la vasculatura general de las embarazadas, muchos estamos utilizando medicamentos especiales como lo es la heparina de bajo peso molecular, que también ayuda a evitar estos efectos protrombóticos o procoagulantes que se pueden incrementar en el embarazo”, reveló.
Chiapas, en alerta roja
De acuerdo con el Observatorio de Mortalidad Materna en México, las muertes de mujeres embarazadas ya eran un problema de salud pública antes de la pandemia, por diversas causas: no había medicamentos o las pacientes debían recorrer dos o más centros de salud hasta encontrar una institución que atendiera su parto o una emergencia obstétrica, como tener presión arterial alta.
Esto ocurría debido a que los hospitales no cumplen con el Convenio General de Colaboración para la Atención de Emergencias Obstétricas, vigente desde 2009, para que todas las mujeres embarazadas reciban el servicio de salud.
La pandemia y la reconversión hospitalaria aumentaron las complicaciones, por lo que la muerte materna se incrementó durante la pandemia a pesar de que, en abril, la Secretaría de Salud publicó los “Lineamientos para la prevención y mitigación de COVID-19 en la atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida”, debido a que las recomendaciones que no se han acatado.
Los estados de Chiapas, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Michoacán, encabezan la lista de muerte materna en el país, acumulando la mitad de las muertes registradas hasta ahora.
En Chiapas, uno de los estados que por años ha permanecido en los primeros lugares de muerte materna, durante este periodo se han registrado 35 muertes maternas, ocupando el segundo lugar en casos, sólo superado por el Estado de México; aunque no hay información aún para saber cuántas fueron por Covid, se sabe que en 25 por ciento de los casos fueron de mujeres que no accedieron a la atención médica.
En Chiapas, las comunidades han rechazado las acciones de los servicios de salud como la sanitización, incluso la población ha culpado a la Secretaría de Salud estatal de propagar el virus.
Ante las agresiones al personal médico, en el estado se han cerrado hospitales para evitar confrontaciones en medio de la tensión y desconfianza que, según la experta, se traduce en atención inadecuada a poblaciones como las mujeres embarazadas.
Comments