Crece incertidumbre sobre 21 desaparecidos de Pantelhó
Tuxtla.- Desde temprana hora de este jueves, Francisca Morales colgó unas lonas con los rostros de su hijo Alfonso de Jesús Aguilar Morales, su nieto Luis Aguilar Moreno y su sobrino Raúl Ramos Cancino, tres de los 21 desaparecidos por el grupo autodefensa “El Machete” en julio de 2021.
A las afueras de Palacio federal, la adulta mayor recordó que sus seres queridos trabajaban de forma honrada, “a mi hijo le enseñé a trabajar de forma honrada, desde niño, pero el que destruyó nuestro pueblo fue el padre Marcelo (Pérez Pérez), no me rajo”.
También señaló como uno de los principales desestabilizadores a Pedro Cortés, expresidente concejal y desde luego a “los machetes”, “el párroco me había prometido llevarme a San José Tercero (en Pantelhó), pero me engañó, me dijo que ahí estaba mi hijo”.
Comentó que, en una ocasión, los autodefensas le advirtieron que si continuaba con sus protestas, matarían a su hijo y sus demás familiares, por ello, agregó, se calmó un poco. “Pero no me cansé, no tengo miedo, el que me va a matar es Dios, no ellos (sic)”.
Pese a que caminaban en conjunto con los demás familiares de los demás desaparecidos, comentó que, en este momento, ella y sus seres queridos cercanos son los que se movilizan.
“No sé nada de ellos, suben y bajan de Palacio (de Gobierno), pero no sé nada, por eso me vengo a manifestar solita, me sacaron del grupo, pienso; sólo le pido al gobernador que me informe qué ocurre, ya son dos años y tres meses sin verlos”.
A estas alturas, Francisca Morales externó que se siente muy triste porque son desplazados de Pantelhó y no tienen sus pertenencias, “pero, mientras viva, seguiré luchando por hallar a mi hijo; no teníamos trato con políticos, luchábamos de forma honrada”.
Comments