Crece la tensión entre policías y manifestantes por muerte de Giovanni López
- AGENCIAS
- 5 jun 2020
- 3 Min. de lectura
Guadalajara.- Tres manifestaciones en distintos puntos de Guadalajara continuaron para exigir justicia por la muerte de Giovanni López.

En Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno, alrededor de 80 personas exigieron la liberación de los detenidos la tarde del jueves. Por lo menos cinco personas fueron detenidas por grupos de policías tapatíos; algunos recibieron golpes y fueron cargados para ser remitidos.
Un grupo de 70 personas se reunió en Casa Jalisco y alrededor de 60 personas se reunieron en el entorno de la Fiscalía estatal, quienes se dispersaron tras una hora de mantenerse en a varios metros del inmueble debido al cerco en toda la calle.
Alrededor de 50 manifestantes se dirigieron a la Línea 1 del Tren Eléctrico afuera de la Estación Urdaneta, en la confluencia de las avenidas Fray Antonio Ursaneta y Colón, al sur de la ciudad.
El paso del Tren Eléctrico fue interrumpido, lo que generó conatos de enfrentamiento entre los manifestantes y pasajeros. Tras varios minutos, se dispersaron.
Protestan en la embajada
La manifestación en contra de los asesinatos policiales que comenzó este viernes en la embajada de Estados Unidos en México, se extendió a lo largo de Paseo de la Reforma hasta llegar a la avenida Mariano Escobedo y posteriormente arribar a la representación del Estado de Jalisco en la capital del país.
Momentos de tensión se vivieron en la representación jaliscience, en donde los manifestantes lanzaron piedras, fuego y gases al recinto, esto como protesta por el asesinato de Giovanni López a manos de policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.
La policía logró contener y expulsar poco a poco a los inconformes hasta regresarlos a la avenida Mariano Escobedo, en donde hubo otro enfrentamiento.

Afirma Alfaro tener pruebas de infiltrados en protesta; no las muestra
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, volvió a insistir este viernes que tiene pruebas que los “agitadores” de la manifestación por Giovanni López fueron enviados desde la Ciudad de México, sin embargo, no las presentó.
El mandatario indicó que espera reunirse “lo antes posible” con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para hablar sobre los actos que acontecieron al exterior del Palacio de Gobierno y mostrarle directamente las pruebas.
"Hay muchas evidencias de cómo se ha construido (la infiltración), simple y sencillamente saber quién pagó los millones de pesos en las pautas de las redes sociales para construir esta historia basada en la desinformación y la mentira”, dijo, sin presentar dichos testimonios.
Alfaro sostiene esta versión desde la noche del jueves, cuando publicó en redes sociales un video acusando que el movimiento se gestó “en los sótanos” del Palacio de Gobierno Federal en búsqueda de “dividir” y pidió al mandatario Federal poner orden.
Por su parte, López Obrador le pidió presentar pruebas si las tenía.
“No tenemos interés en pelearnos con ningún gobernador y no soy hipócrita porque no soy conservador. Si tiene el gobernador pruebas que las dé a conocer, el que acusa tiene que probar para actuar de manera responsable”, sostuvo el presidente.
Las protestas para exigir justicia ante la muerte de Giovanni López, tras ser detenido por la Policía Municipal de Ixtlahuácan, Jalisco, dejó un saldo de 27 detenidos, seis policías heridos y múltiples daños materiales en patrullas y el Palacio de Gobierno de Jalisco.
Además, se han presentado hasta el momento 17 quejas contra la corporación de seguridad por su actuación en dicha manifestación ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Comments