top of page
RUBÉN PÉREZ

Crisis sanitaria agravará deuda

Tuxtla.- La crisis sanitaria desatada por la Covid-19 provocará un aumento vertiginoso de la deuda por medio de los “recates”, “y más que ‘rescates’, es una inyección de adrenalina de concentración de capital. Para ello, los bancos juegan el papel central junto con los gobiernos”, manifestó Gustavo Castro, activista y creador de la asociación civil “Otros Mundos”.



Para él, externó, “la banca es al sistema capitalista lo que las venas al cuerpo. Mueven el dinero, la especulación, la riqueza, el oxígeno que le da vida al sistema. Se inyectarán recursos para que la sociedad se autorrescate con sus propios fondos públicos”.

Comentó que la acumulación de capital no se puede entender sin la lógica de la deuda, por ello, refirió que, desde otro ángulo, el coronavirus no pone en jaque al capitalismo, sino que más bien lo acelera, donde la banca del despojo juega un papel fundamental para la acumulación en cada vez menos manos.

“El Estado Corporación siempre estará al servicio de dicha acumulación con la Banca Multilateral de Desarrollo (BMD) que la favorecerá ofertando préstamos, créditos o subsidios. Pero, ¿quiénes son? Hay que entender que se trata del conjunto de la mal llamada Banca de ‘Desarrollo’ como parte de las Instituciones Financieras Internacionales (IFI’s) que han financiado proyectos de despojo a los pueblos endeudados y empobrecidos, que han implicado sistemática violación a los derechos humanos y a los derechos de la naturaleza”.

Ejemplificó el caso del Banco Centroamericano Integración Económica (BCIE), que financió el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, el cual terminó con el asesinato de la activista Berta Cáceres en Honduras.



Las personas, las empresas y muchos gobiernos del mundo salen a buscar dinero prestado para rescatar sus economías y así solventar la crisis del sistema develada por la covid-19, lo que provoca que la deuda “se dispare”, reafirmó.

El costo de la crisis sanitaria en el mundo, detalló, no tiene precedentes en los últimos 100 años: se habla de recesión global, desaceleración, depresión o contracción económica entre otros conceptos que puedan abarcar a las millones de personas que han quedado sin empleo en todo el mundo, al hambre que recorre los países, a las empresas quebradas y a los gobiernos que se han quedado sin recursos ni siquiera para pagar el servicio de su deuda eterna.

 
17 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Kommentarer


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page