Cuando papa Francisco eligió a Pele por encima de Messi y Maradona
- EFE
- hace 3 minutos
- 3 Min. de lectura
Roma.- Hace apenas dos aƱos, en 2023, el papa Francisco, el primer pontĆfice argentino, fiel seguidor del deporte y sobre todo del fĆŗtbol, colocó por encima de Leo Messi y Diego Armando Maradona al brasileƱo PelĆ©, algo que generó el debate entre muchos de sus compatriotas.

Francisco, fallecido este lunes a los 88 años, fue siempre un fiel aliado del deporte, aficionado confeso de San Lorenzo. Muchos son los momentos que dejó para el recuerdo durante su pontificado, que inició en 2013, aunque quizÔ el mÔs recordado sea esta curiosa elección en la que, ademÔs de colocar a Pelé como el mejor de todos los tiempos, criticó al "Maradona hombre".
"¿Messi o Maradona? Pelé"
"ĀæMessi o Maradona?", le preguntó un periodista de la RAI. "Meto un tercero", sorprendió Francisco. "PelĆ©. Son los tres que mĆ”s seguĆ", aƱadió el pontĆfice, convencido.
La elección, aunque justificada en lo deportivo, fue mÔs que polémica para los argentinos, que consideran al 'Diego' un dios.
"Maradona es un grande, pero como hombre falló", continuó Francisco. "El pobre resbaló con los que lo alababan pero no lo ayudaban. Vino a verme en el primer año de pontificado. Y luego tuvo su final. Es curioso, tantos deportistas terminan mal...", espetó.
Y ensalzó a Leo Messi: "Es correctĆsimo. Un seƱor. Pero para mĆ de estos 3 el gran seƱor es PelĆ©. Un hombre de un corazón... Yo hablĆ© con Ć©l. Una vez lo encontrĆ© en un avión cuando iba a Buenos Aires. HabĆamos hablado. Un hombre de una humanidad tan grande... Pero los tres son los grandes".
"Messi no es dios, son frases del pueblo".Ā
Con Leo Messi se reunió en 2013, justo un año antes del Mundial de Brasil 2014 en el que la albiceleste llegó a la final contra Alemania. Un duelo recordado también por ser 'La final de los 2 papas', al ser Benedicto XVI, el alemÔn Joseph Ratiznger, el papa emérito en aquel momento.
Y pese a dejar claro que jugaba muy bien, para Francisco no es comparable con Dios.
"En teorĆa decir que Messe es Dios es un sacrilegio. Yo no lo creo (que sea Dios). La gente dice Dios asĆ como 'te adoro'. Son expresiones de la gente, modos populares, del pueblo. Da gusto como juega, pero no es Dios", dijo en una entrevista con Jordi Ćvole en 2019.
El encuentro con Maradona
En 2014, Maradona visitó el Vaticano y mantuvo un encuentro privado con Francisco, promotor del Partido por la Paz.
El 'Diego', que le regaló una camiseta de argentina con 'Francisco' y el nĆŗmero 10 serigrafĆados en la espalda, quedó maravillado con la manera de trabajar de su compatriota, al que alabó poco despuĆ©s, en unas declaraciones de 2015 tras sus segunda visita.
"Me gustarĆa mucho agradecerle a Francisco todo el cariƱo que me da Creo que todos reconocemos que es un fenómeno, que tenemos un Papa fantĆ”stico", dijo Maradona.
"Hoy puedo decir que soy seguidor de Francesco. El primer defensor de Francesco soy yo: me trata como a un hermano y trata a todo el mundo por igual. Besa a todo el mundo, abraza a todo el mundo. Tiene poco tiempo, trabaja mucho, pero siempre encuentra tiempo para todos", añadió.

El milagro de la Italia campeona de Europa 2021
El papa recibió en 2019 a una Italia totalmente en crisis. No acudió la 'Azzurra' a los Mundiales de 2018 y 2022, en lo que fue un desastre nacional. Nadie contaba con los italianos para la Eurocopa 2020, disputada en 2021.
Francisco, en ese momento, dejó una de sus frases mĆ”s mĆticas: "Incluso con una pelota de trapo se hacen milagros", dijo a toda la expedición.
Dos años después, contra todo pronóstico, Italia se proclamó campeona de Europa en Wembley tras batir a Inglaterra en la final, en la tanda de penaltis.
El Estadio OlĆmpico de Roma, casa del 'Partido por la paz'Ā
Francisco creó un partido de fútbol solidario llamado 'Partido por la Paz', en el que reunió en 3 ediciones diferentes a las grandes futbolistas para lanzar un mensaje de paz al mundo.
Las 3 ediciones, celebradas en el Estadio OlĆmpico de Roma en 2014, 2016 y 2022, reunieron a mĆ”s de 150 estrellas. Desde Messi a Maradona, pasando por Francesco Totti, Buffon, Eto'o o Maldini.
La edición de 2022 fue también un homenaje a Maradona, fallecido en 2020.
Los tres partidos fueron un Ć©xito, reunieron a miles de personas en el Estadio OlĆmpico de Roma y el papa estuvo presente en todas ellos, como un aficionado mĆ”s de este deporte, el fĆŗtbol, al que dio tanta importancia durante su papado.