top of page

Cuba cierra la búsqueda de cuerpos en el Saratoga seis días después de la explosión

  • EFE
  • 12 may 2022
  • 2 Min. de lectura

La Habana.- Cuba dio por terminada este jueves la búsqueda de cuerpos en el hotel Saratoga de La Habana, seis días después de una grave explosión que dejó 45 víctimas mortales.


El último cadáver, encontrado este jueves entre los escombros del sótano, donde habían quedado atrapados los trabajadores del hotel, es el de la única persona de las reportadas como desaparecidas que faltaba por hallar.

Se trata de una camarera del hotel de 27 años, según confirmó en su último reporte el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Una vez concluidas las tareas de rescate, los bomberos y otros equipos de emergencia, que se tomaron un respiro en la tarde del jueves tras seis jornadas sin pausa, seguirán ahora con las labores de limpieza y retirada de escombros en el área donde ocurrió el accidente.

La explosión del Saratoga -uno de los puntos más emblemáticos del centro histórico habanero- también dejó una larga lista de lesionados, que hasta el momento se eleva a 99, de los cuales 15 permanecen hospitalizados.

EDIFICIO CERRADO AL PÚBLICO

El establecimiento no estaba abierto al público al momento del estallido. Los 51 trabajadores que se encontraban en su interior el pasado viernes, cuando ocurrió la explosión, estaban adecuando el hotel para su reapertura, que estaba prevista para este martes.

Todos los fallecidos son de nacionalidad cubana -incluidos cuatro menores y una embarazada-, excepto la joven turista española Cristina López-Cerón Ugarte, cuyas cenizas ya se encuentran en su natal provincia de Lugo.


Su pareja, con la misma ciudadanía, permanece aún ingresado en un hospital de La Habana, aunque su vida no corre peligro.

El Gobierno cubano explicó que la causa del accidente fue un escape, cuando un camión cisterna de gas licuado estaba recargando un depósito del establecimiento.

La onda explosiva afectó unos 17 edificios cercanos, en donde aún se retiran escombros. Expertos van a revisar los daños en el hotel y estos inmuebles y decidir cuáles se pueden recuperar y cuáles deben ser demolidos.

El intendente del municipio de La Habana Vieja, Alexis Acosta, explicó que una vez terminado el rescate se pasará a la recuperación de los edificios colindantes.

DUELO NACIONAL EN CUBA

Con los trabajos de rescate terminados, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, decretó dos días de duelo oficial, desde las 6.00 horas del 13 de mayo hasta las 24.00 del 14 de mayo, informó el diario oficial Granma.

"Durante la vigencia del duelo oficial, la Bandera de la Estrella Solitaria deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares", informó la Presidencia en un comunicado.

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page