Cuba inicia desconfinamiento
Con tendencia a la baja en los contagios y después de semanas enteras sin muertos debido al nuevo coronavirus, Cuba mostró el jueves su hoja de ruta para la reactivación económica y social.
El mandatario Miguel Díaz-Canel explicó que habrá dos etapas de "desescalamiento" progresivo y la primera de ellas -cuya fecha de inicio no mencionó- tendrá a su vez tres fases.
Entre las medidas se encuentra en la primera fase el uso obligatorio de cubrebocas en todos los lugares y en una segunda sólo en aquellos con concentración de personas.
Se prohibirá la entrada a los centros laborales a trabajadores con síntomas respiratorios y se mantendrá la desinfección de manos y superficies con cloro.
El turismo, uno de los sectores más importantes para el país, comenzará con los turistas nacionales y cuando se abra el mercado internacional se tomará la temperatura de los pasajeros y se les hará el test, al tiempo que sólo estarán abiertos los destinos de playa. Las entradas y salidas del país se mantendrán con restricciones.
Los trabajadores que por decisión sanitaria no puedan regresar a laborar recibirán el 100% de su salario y se extenderán las licencias por maternidad.
El transporte público estatal o privado también regresará gradualmente y las clases se reanudarán recién en septiembre, luego del verano.
Unas 11 provincias no han reportado contagios desde hace un mes y los pacientes se concentraron en el occidente del país, Matanzas y La Habana.
El jueves el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán, dio cuenta de ocho nuevos infectados y un deceso. Hasta la fecha se han acumulado en la isla dos mil 135 personas con COVID-19 y 84 fallecidos.
"Se ha trabajado intensamente en función de salvar vidas y los resultados nos conducen a vislumbrar que estamos en un momento cercano a pasar a la recuperación", expresó Díaz-Canel.
Algo que preocupa a la población es el abastecimiento de alimentos, que ya estaba afectado desde antes de la pandemia por la falta de recursos de Cuba y las sanciones estadounidenses.
Según las autoridades se continuará el racionamiento y distribución mediante la libreta de abastecimiento, así como la regulación en la cantidad de productos que cada persona puede adquirir para evitar el acaparamiento.
Comments