Cáncer de la piel “asola” a chiapanecos
Tuxtla.- De todos los cánceres del cuerpo como el cervicouterino, el de pulmón o el de mama, es el de la piel el que ocupa el primer lugar en incidencia a nivel mundial con 14 por ciento. En México, se calcula que hay 13 mil casos nuevos de ese mal, según el Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas.
Aunque un “alivio” sería que al menos en Chiapas, cerca del 60% de los casos se trata de un problema dermatológico cancerígeno menos agresivo y no el melanoma: el más desfavorable —con 14% de incidencia— y que incluso provoca la muerte.
Karen Jocelyn Aquino Farrera, dermatóloga chiapaneca, manifiesta que, a pesar de que se carece de cifras fidedignas, advierte que la mayoría de los casos es provocada por los rayos solares, “porque la gente no tiene un hábito, no tiene la educación para cuidarse del Sol”.
Solo en la Clínica Dermatológica para la que labora en esta ciudad, detalla, a la semana atienden hasta cinco casos nuevos de cáncer de piel (más de 200 anuales), desde aquéllos que son operables y otros que no, “y operamos de dos a tres pacientes por el mismo lapso, pero sí podemos decir que este problema es muy frecuente”.
En la cuestión de los casos de melanomas, refiere que reciben a un paciente cada uno o dos meses, “esta cirugía que se hace es ambulatoria, hablamos de anestesia local y la persona se puede ir el mismo día a su casa; acá operamos a muchos pacientes de bajos recursos, pero sabemos que hay lugares en donde es más caro”.
No obstante que la incidencia de fallecimientos es “muy baja”, la especialista exhorta a la población estar atenta y tomar las medidas necesarias para evitar enfermarse por no cuidarse de los rayos solares, “ya no hay capa de ozono, los rayos ultravioleta (UV) nos pegan más, y el Sol, que es lo más preocupante, no solo causa cáncer, sino también otras cosas”.
LA GRAVEDAD DE ESTE MAL
Para Martín Rogelio Macías Sarabia, médico general, el cáncer de piel sí es “sumamente mortífero”, sobre todo cuando se presentan los melanomas, cuyo contenido de metástasis es elevado.
Al respecto, detalla que una de las características de este último es que inicia como un tipo de lunar hiperpigmentado, color marrón o negruzco, “muy diferente” a los otros cánceres menos agresivos, “pero este tipo de carcinoma crece a lo radial, y a lo vertical, hacia lo profundo, y llega a tener contacto con vasos sanguíneos, hasta invadir todo tipo de órganos, como pulmón, hígado y hasta el cerebro”.
En la actualidad, refiere que hay altos índices de pacientes porque no tienen el más mínimo cuidado ante la radiación de los rayos UV, “por eso le pedimos a quienes están más propensos a exponerse a la intemperie, como trabajadores de la albañilería, el campo, la pesca, entre otros, a que se cuiden, y sobre todo aquí en Chiapas donde hay muchos”.
Por eso, recomienda el uso de protectores o “pantallas” solares, los cuales brindan un diferente nivel de protección a las personas, “podemos decir que en los últimos años se ha elevado la frecuencia de quienes tienen lesiones dérmicas, premalignas o que evolucionan a lo que es el cáncer”.
Sin embargo, también advierte que este tipo de enfermedades “atacan” más a los ciudadanos cuyo fototipo de piel es de tez blanca, cabello rubio o blanquecino, “son quienes pueden lesionarse de la piel de forma más fuerte”.
Por su parte, Narciso Rubén Cruz Pérez, coordinador del Área de Socorros en la Cruz Roja, advierte que con las condiciones climáticas que se presentan en la actualidad, no hay que exponerse al Sol por periodos prolongados.
“Y si por necesidad de trabajo u otra razón no nos queda de otra, incurrir a los ‘filtros’, bloqueadores, manga larga, gorras, porque al final de cuentas esto nos puede generar una simple quemadura, o hasta empezar con males crónico-degenerativos”, recomienda.
Comments