¿Cómo afecta la psoriasis a la familia de quien la padece?
CDMX.- La psoriasis es una enfermedad no transmisible (NCD, por sus siglas en inglés) dolorosa y de por vida que afecta a millones de personas en todo el mundo e influye no solo en las vidas de las personas diagnosticadas, sino también en sus seres queridos.
Los desafíos de vivir con enfermedad psoriásica se extienden mucho más allá de las lesiones cutáneas y el dolor en las articulaciones; se infiltran en la vida diaria y remodelan la dinámica familiar. Los pacientes soportan tanto síntomas físicos como luchas emocionales, incluida la ansiedad y la depresión, exacerbadas por el estigma social y las complejidades del tratamiento. En respuesta a este tema, IFPA ha publicado un informe fundamental titulado Inside Psoriatic Disease: Family (Dentro de la enfermedad psoriásica: Familia), el cual revela que aproximadamente el 90 % de las familias informan que la condición de su ser querido afecta de manera significativa su calidad de vida.
El informe destaca cómo la enfermedad psoriásica interrumpe las rutinas, aumenta las responsabilidades domésticas y altera las actividades de esparcimiento. Las familias enfrentan en conjunto desafíos prácticos y emocionales, a menudo sin el apoyo adecuado. Este informe enfatiza el papel vital, pero a menudo no reconocido, que desempeñan los miembros de la familia en el manejo de la enfermedad, ofreciendo atención durante los brotes y tranquilidad emocional mientras lidian con sus propios sentimientos de impotencia y frustración.
Frida Dunger, directora ejecutiva de IFPA, señala: “La enfermedad psoriásica afecta no solo a quienes viven con la afección, sino también a sus seres queridos. Las familias a menudo asumen las luchas físicas y emocionales, porque son quienes brindan un apoyo crucial mientras navegan juntas por las complejidades de la atención y el tratamiento”.
El 29 de octubre de cada año, la comunidad mundial se une en el Día Mundial de la Psoriasis para crear conciencia y abogar por el progreso en la lucha contra la psoriasis.
Comments