Deceso de personas por caída de árboles no es común en la capital: PC
- RUBÉN PÉREZ
- 23 mar
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.-El que un árbol caiga sobre una persona y la mate, no es algo común que ocurra en Tuxtla Gutiérrez, “tengo seis años en el cargo, y no ha habido algo similar”, a excepción de lo que ocurrió en un hotel el domingo 16 de marzo, reconoció Eder Mancilla Velázquez, secretario de Protección Civil Municipal.

Luego del mencionado caso en el establecimiento de alojamiento, en donde una palmera aplastó a un huésped, comentó que, a partir de ese momento, han recibido al menos 15 llamadas diarias para solicitar ayuda para retirar árboles que, al parecer, están en mal estado y ponen en riesgo a la población.
Lo que sí es más común que ocurra, aseveró, es que árboles caigan sobre vehículos o casas, pero ninguna persona ha fallecido por esa causa en el mencionado lapso, “hasta donde recuerdo”.
En una entrevista, aclaró que, de hecho, con el respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana hacen la verificación de esos ejemplares para saber si, en realidad, hay peligro para la población.
“Porque tampoco es derribar por derribar. Se ha generado una campaña sobre que todo árbol es un riesgo, y más cuando es temporada de lluvias, porque la gente piensa que caerá, pero no es así”, dijo.

Por lo regular, el funcionario comentó que, a diario, reciben entre uno o dos reportes de árboles en posible mal estado.
Basado en los artículos del 67 al 79 del Reglamento de Protección Ambiental del municipio, recordó que es obligación y responsabilidad de las personas que tengan un árbol dentro de su propiedad o en su acera, de hacer el manejo adecuado y el mantenimiento para evitar riesgos.
Antes de plantar un árbol, recomendó a los pobladores considerar para ello la talla y especie, “porque, en cada temporada de lluvias, los árboles que más se caen son el flamboyant, la benjamina y el laurel, pero no son endémicos de Chiapas, y se dejan crecer de manera desmedida, y ahí vienen los riesgos”.
Para evitar una desgracia como la del domingo en el hotel, sugirió a la gente no salir de casa si hay fuertes vientos, e identificar árboles que podrían ser un riesgo.
“El municipio es responsable de los árboles que están en parques, espacios públicos, de uso común, o los que están en banquetas y camellones…los demás son responsabilidad de los ciudadanos”.
Comments