top of page

Deforestación, el “talón de Aquiles” de Chiapas

  • RUBÉN PÉREZ
  • 4 mar 2021
  • 2 Min. de lectura

Tuxtla.- En la actualidad, se estima que la entidad chiapaneca ha perdido cerca del 40 por ciento de su masa forestal, lo que es preocupante, manifestó Rausel Ramírez Camacho, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales.


ree

Aclaró que ha habido buenos esfuerzos por parte de los tres órdenes de gobierno para combatir esta problemática, sin embargo, comentó que la tala ilegal y los incendios forestales siguen presentes.


“Se hacen algunos esfuerzos en la parte legislativa, normativa, en el seno del Consejo Estatal Forestal para tratar de regular o poner ‘candados’ sobre todo al transporte de materias primas forestales, es decir cuando vemos con ‘trocería’ de madera”, resaltó.


Está preocupado, dijo, porque la tasa de deforestación no baja a pesar de esa lucha por parte de las instancias municipales, del estado y Federación, “pero hablamos de un porcentaje de devastación alto”.


Aclaró que de igual forma se han hecho esfuerzos por parte de la sociedad, como el que intenta hacer un piloto aviador de Comitán, al esparcir semillas para reforestar zonas dañadas por quemas o tala.


ree

De hecho, puntualizó que esas técnicas son positivas, “nos hemos documentado con esa técnica que es japonesa, y se usa en Australia, en Indonesia, y en otros países donde han realizado esa práctica, y con países muy deforestados o con presencia de incendios”.


Hace como cuatro décadas, rememoró, hubo algunos intentos de emplearla en México pero todo quedó en una acción experimental, es decir no prosperó, “y desconozco por qué no la tomó en cuenta el gobierno de ese entonces”.


Si se implementa esta técnica para reforestar la entidad, comentó que en un lapso no muy largo podría haber un resultado positivo, y de esa forma combatir el cambio climático de una manera más efectiva, lo que ya se ha comprobado en zonas afectadas por incendios como sucedió en Villaflores.


En sí, dijo que el uso de esa técnica abonaría a reducir costos o riesgos para quienes reforestan pie-tierra, “lo lamentable, es que la actual política ambiental le resta un poco de importancia a la parte de restauración; se requiere que haya interés de la parte oficial”.

Comentarios


251128 950x125.jpg
251128 950x125.jpg
Estar Consiente.jpg
bottom of page