Denuncian colonos “foco de infección” en Real del Bosque
Tuxtla.- Habitantes del circuito El Chaparral, sección Palmas 1, de la colonia Real del Bosque en Tuxtla Gutiérrez manifestaron que, desde hace dos años, sufren las consecuencias del acopio ilegal de basura que mantiene una persona en un domicilio invadido.
De hecho, afirmaron que el interior de esa casa también está repleta de desechos, y pese a que han solicitado la intervención de las autoridades de Salud Municipal, no ha pasado nada.
Dijeron que esa instancia ha acudido en varias ocasiones sólo para advertirle a la persona, sin obtener algún avance, “hasta hoy no hay una solución a este problema que viola los derechos humanos fundamentales y que, también por las omisiones, los servidores públicos deben ser sancionados como lo indica la ley”.
Refirieron que en este domicilio existen animales y niños, mimos que comen entre la basura, lo que daña y propicia un mal desarrollo a futuro, “pero esto parece no importarle a ninguna instancia”.
De acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, en su Artículo 54, señala que se deberá evitar la mezcla de residuos peligrosos con otros materiales o residuos para no contaminarlos y no provocar reacciones que puedan poner en riesgo la salud, el ambiente o los recursos naturales.
En este acopio ilegal de basura en un área residencial, dijeron, los denunciantes, se violentan los derechos de menores de edad, como lo señala la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la primera parte del artículo 5 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Ante este panorama, suplicaron, por enésima vez, que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto, antes de que esta situación se agrave y haya repercusión en la salud de quienes habitan cerca de ese domicilio.
Comments