top of page
Redacción

Denuncian ONG’s alza de violencia contra niñas y mujeres

Tuxtla.- En el marco de las conmemoraciones del Día de Muertos, las organizaciones Melel Xojobal y la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias) exigieron justicia por las 473 niñas, niños y adolescentes que perdieron la vida a causa de las violencias en Chiapas durante este sexenio.

En un documento que compartieron a este rotativo, evidenciaron que, de 2018 a la fecha, la violencia criminal en el territorio chiapaneco ha ido en aumento y con ello, también las muertes violentas de niñas, niños y adolescentes en la entidad.


Basados en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), explicaron que, de 2022 al 2023 se incrementaron al doble los feminicidios de niñas y adolescentes, mientras que los homicidios dolosos crecieron 44 por ciento.


Explicaron que la violencia homicida afecta predominantemente a los varones quienes representan el 82% de las víctimas totales. Por su parte, refirieron que la violencia ha cobrado la vida de 26 niñas y adolescentes mujeres durante este sexenio, cinco feminicidios en lo que va del 2023.


“Si guardáramos un minuto de silencio por cada una de las muertes violentas de niñas, niños y adolescentes en Chiapas durante este sexenio, tendríamos que callar durante 7 horas con 20 minutos”, coincidieron.


Estas muertes impunes, añadieron, se dan en un contexto de violencia armada que ha ido al alza en todo el estado. “De 2018 a la fecha, 14 niñas, niños y adolescentes han muerto por armas de fuego en los municipios de Chilón, San Cristóbal de Las Casas, Huixtla, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chenalhó, Frontera Comalapa, Tuxtla Gutiérrez y Aldama -10 eran de origen tsotsil o tseltal- y decenas han sido heridos en contextos de enfrentamientos y disputas por el control territorial”.

Detallaron que datos oficiales reflejan que el 46% de los homicidios de menores de 18 años registrados en el sexenio ha sido ocasionado por armas de fuego.


“Llamamos muerte impune a estas violencias que se materializan en homicidios, feminicidios y asesinatos, pero la muerte impune también tiene de rostro de desplazamiento, suicidio, desaparición y reclutamiento forzado”.


En este sexenio, los datos dan cuenta del crecimiento en el número de niñas, niños y adolescentes con registro de desaparición que alcanza los 2260 casos: 869 aún no son localizadas y 10 fueron localizadas sin vida, respectivamente 133 y 2 en lo que va de este año.

Etiquetas:

8 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

コメント


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page