Desde “El Amate”, exigen la liberación de líder social
- RUBÉN PÉREZ
- 12 mar
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Integrantes de la Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos Revolucionarios del Mundo, Base Chiapas, se manifestaron de forma pacífica en la entrada del penal “El Amate”, en Cintalapa, para pedir la libertad de Juan Díaz Montejo, líder del Frente Democrático Revolucionario de Organizaciones Campesinas (FDROC).

Durante el mitin, solicitaron el desistimiento de la acción penal, sobreseimiento de la carpeta de investigación, y fin a la prisión preventiva del representante de la mencionada organización.
“Hemos determinado continuar la lucha para lograr la libertad de Juan Díaz, pues a 100 días del actual gobierno, decimos, ¡100 días de persecución contra Juan Díaz! ¡100 días de secuestro político en el penal! ¡100 días atentando contra su vida, libertad, salud y su debido proceso!”, declararon.
Aclararon que se ha utilizado el derecho penal como un instrumento de persecución contra el abogado comunitario, además de que se ha obstaculizado la aplicación de la procuración de justicia, y le han negado el debido proceso.
Destacaron que es necesario que se abra un juicio y una investigación para investigar al juez o jueza, fiscales, ministerios públicos y policías que lo detuvieron, por violentar el debido proceso, por aplicar tortura, por falsedad de declaraciones, entre otras anomalías.
Díaz Montejo está acusado, según ellos, de forma injusta, por el delito de atentado contra la paz. De hecho, recordaron que el defensor de derechos humanos fue detenido en Comitán de Domínguez el pasado 17 de diciembre, cuando retornaba a su casa.
Aclararon que él se ha caracterizado por defender las causas justas, ayuda a sus compañeros de manera altruista, “sin cobrar nada a cambio; y eso se comprueba con videos de compañeros que han manifestado su preocupación por él”.
Descartaron que estuviera involucrado en los hechos sucedidos entre el 9 y 10 de diciembre, luego de que el grupo Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) efectuara un operativo en esa ciudad comiteca.
Díaz Montejo ya había sido detenido por motivos similares el 7 de enero de 2017, y lo mantuvieron preso más de un sexenio, aunque al final de cuentas fuera liberado tras demostrarse que no tenía culpabilidad.
Comments