top of page

Desilusión e incertidumbre invaden a los migrantes en Ciudad Juárez

  • EFE
  • 29 may 2022
  • 3 Min. de lectura

Ciudad Juárez.- A una semana del anuncio de la continuidad en la aplicación del Título 42, norma utilizada por Estados Unidos para expulsar de forma exprés a indocumentados durante la pandemia de covid-19, la desilusión e incertidumbre se han instalado en miles de migrantes de distintos países que permanecen en la mexicana Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, frontera con EE.UU.


El fin de la medida se había anunciado para el 23 de mayo y ante ello un gran número de indocumentados de países del Caribe, Centro y Sudamérica pensaron que podrían cruzar por esta frontera hacia Estados Unidos y así cumplir su sueño americano, pero tres días antes, un juez de Luisiana frenó la decisión del Gobierno de Joe Biden.

La norma es una medida de deportación rápida de indocumentados amparada en la pandemia que impusieron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) en 2020, durante el mandato de Donald Trump (2017-2021), y que permaneció en vigor bajo la Administración de Biden.

Pero el lunes 23 cientos de haitianos se congregaron al exterior de la catedral de Ciudad Juárez para solicitar apoyo a las autoridades eclesiásticas e un último intento de arreglar su situación migratoria, esto debido a que los caribeños pensaban que estaba cerca la apertura de la frontera entre ambos países.

Hasta antes del 20 de mayo, el Gobierno de Joe Biden se mantenía en su decisión de eliminar la medida, pero el juez Robert Summerhays del estado de Luisiana, ordenó al continuar con la implementación de esta ley acabando así con la posibilidad de levantarla y con la ilusión de los migrantes.

DESILUSIÓN Y DESESPERACIÓN

Altamente desilusionada y hasta cierto punto desesperada, Doris Centeno, una mujer de origen hondureño y quien tiene tres meses viviendo en el albergue Casa del Migrante en Ciudad Juárez contó a Efe que al enterarse de la vigencia del Título 42 sintió que sus sueños se truncaron, pero "con mucha fe le pido a Dios fuerzas" para seguir esperando arreglar su estatus migratorio.

"Espero que tarde o temprano ese señor (Joe Biden), reflexione y nos deje cruzar, no somos delincuentes, a nadie le gusta salir de su país, salimos por problemas y le pedimos que sea más humano", dijo Centeno.

Contó que en su travesía para llegar hasta esta ciudad ha "sufrido demasiado" y reconoció que varios de los migrantes con los que viajaba habían claudicado o, en algunos casos, habían muerto.

Otro caso es el de su compatriota Velquis Zulema, quien declaró a Efe que se sintió muy mal y muy triste el viernes 20 cuando se dio a conocer que permanecía la medida "pero vamos a seguir luchando para poder cruzar".


Con una situación económica complicada, los migrantes esperan que el panorama cambie y puedan arreglar su papeles, pero al mismo tiempo deben de enfrentar la realidad y para sobrevivir tienen que trabajar para obtener dinero y comprar artículos de primera necesidad.

ALBERGUES A SU MÁXIMA CAPACIDAD

Francisco Javier Bueno, sacerdote que trabaja en el área administrativa del albergue Casa del Migrante, platicó a Efe que a pesar de la decisión de Estados Unidos, la ayuda y el apoyo para con los migrantes se mantiene.

"Para nosotros no cambia la labor con ellos, varios migrantes esperan respuestas de sus casos ya sea que se retirara o no el Título 42", expuso.

Desde que iniciaron las caravana de migrante a finales de 2018 e inicios de 2019 la población de este refugio es variable aunque la demandan aumenta constantemente.

El padre Javier Calvillo, director de este refugio, comentó que hasta hace unos días albergaban a 250 migrantes y actualmente son 350.

"No solamente son aquellos que vienen por el Titulo 42, no solo son los que pensaron que terminaría esta ley, sino los que también siguen llegando con la esperanza de poder cruzar", declaró Calvillo.

Por su parte, Grissel Ramírez, encargada del albergue "Esperanza para Todos", comentó que en su caso tiene una capacidad para 180 personas y debido al anuncio la cifra creció a 230 indocumentados.

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page