Desprotegidos miles de migrantes ante la covid-19
- RUBÉN PÉREZ
- 28 may 2020
- 2 Min. de lectura

Tuxtla.- Nínive de Coss, presidenta del Colegio de Profesionales del Trabajo Social en Chiapas, aclaró que al final de cuentas cientos o miles de migrantes que permanecen en el estado, sobre todo en ciudades como Tapachula, están desprotegidos ante la pandemia que azota a gran parte del mundo.
Tras poseer información de compañeras del sector Salud que están en la llamada “Perla del Soconusco”, puntualizó que la duda de las mismas es a quiénes les darían prioridad en atención en caso de que estén contagiados de ese virus mortal.
“Me decían eso porque están en la incertidumbre por falta de insumos, además de que no están capacitados para atenderlos; aunque se sabe que una de las órdenes es priorizar a los pacientes mexicanos, lo que no significa que dejarían a un lado a la migración, o al menos en segundo lugar”, puntualizó.
Según la información obtenida, reveló que quienes están en México sin documentos que acrediten su estancia apegada a derecho tendrían que buscar ayuda con organizaciones no gubernamentales, mismas que podrían apoyarlos ante un posible saturamiento de hospitales.
“Pero quiénes los respaldan en estos momentos, pues es una ‘bomba de tiempo’, y aquí sucede algo parecido que en Italia, donde se manejó una guía de bioética que establecía que se le debería dar prioridad a los jóvenes por encima de los adultos mayores, ancianos”, detalló.
Para ella, expuso, es una decisión “muy difícil” porque al final de cuentas son vidas humanas, “por eso hacemos este comparativo, y es lamentable porque los migrantes quedan en el desamparo, pero esto solo refleja que no estamos preparados para la atención del coronavirus”.
Prácticamente, agregó, en Chiapas el sector Salud “quedó desmantelado” por gobiernos pasados se llevaron todo, “y se observan las carencias porque, como dije, los compañeros y compañeras carecen de insumos, y el trabajador social no se queda atrás, lo que es preocupante”.
Comments