top of page
RUBÉN PÉREZ

Destaca la Prodecon las bondades de los Acuerdos Conclusivos

Tuxtla.- Desde su implementación, los Acuerdos Conclusivos han dado buenos resultados, y prueba de ello es que, de cada 100 casos, 72 son resultas de manera favorable a los intereses de los contribuyentes, informó Armando Ocampo, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) a nivel nacional.


En el marco de las actividades del décimo aniversario de los Acuerdos Conclusivos en la legislación mexicana, explicó que esta figura es un medio alternativo que soluciona controversias entre los contribuyentes y la autoridad fiscal.

Cuando los primeros tienen diferencias con los segundos antes mencionados, mencionó que, a diferencia de la justicia tradicional, los Acuerdos Conclusivos facilitan los procesos y con ello generan los consensos y un espacio de diálogo, “ya sea para aclarar dudas o por alguna interpretación de normas, y en este punto la Prodecon surge como un mediador, como un conciliador”.

Reconoció la disposición de la autoridad fiscal sobre los Acuerdos Conclusivos, y prueba de ello, mencionó, son los resultados positivos, “pues en lugar de que se vayan 100 casos al Poder Judicial, por lo menos 72 casos ya fueron depurados”.

Detalló que cuentan con 20 días hábiles para poder acudir al Acuerdo en la Prodecon, y a partir de ahí, durante un año, se suspenden las facultades de la auditoría, lapso en el que la Procuraduría, en su labor de intermediador, genera ese espacio neutro para coadyuvar en la generación de esos acuerdos.

Del 1 de enero al 30 de mayo de este año, resumió que, a nivel nacional, han recibido 996 solicitudes de acuerdos, de los cuales 6 provienen de Chiapas, “pero de seguro consideramos que subiremos estos números, para fomentar la cultura en la materia”.

de esa cifra, comentó, el 78 por ciento se refiere a asuntos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el 18% a autoridades coordinadas o entidades federativas (en sus secretarías de finanzas), alrededor del 3% al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el resto al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

CONDONACIÓN TOTAL DE LAS MULTAS

Luego de dejar en claro que la mayor parte de solicitudes proviene de las personas físicas (es decir el 70%), Armando Ocampo dijo que, una vez que un contribuyente solicita un acuerdo, si se llega a una conciliación, podría condonarse la multa al 100%, como lo marca el artículo 69-G del Código Fiscal de la Federación.


Consideró que esto último es un incentivo para efectos de justicia alternativa para que el contribuyente y la autoridad diriman sus controversias, sin tener que ir a un juicio tradicional.

Recordó que todo persona física o moral que sea residente para efectos fiscales en México, es decir que tenga un RFC y que sea sujeto a auditorías fiscales, puede acudir a un Acuerdo Conclusivo a la Prodecon.

Para Ocampo, los principales impuestos que revisa el SAT para efectos fiscales son el de Sobre la Renta (ISR) y el de Valor Agregado (IVA), “no son las únicas, pero sí las principales en el tema de las auditorías”.

Como una de las tareas de la Prodecon es procurar el acceso a la justicia, mencionó que cuentan con el Sistema Electrónico de Recepción de Acuerdos Conclusivos (SERAC), “una plataforma muy sencilla, donde creas un usuario, te das de alta, y la misma plataforma te guía”.

19 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page