top of page

Diabetes, segunda causa de muerte entre los chiapanecos

  • ALEJANDRA OROZCO
  • 13 nov 2023
  • 2 Min. de lectura

Tuxtla.- Esta enfermedad está presente en 1 de cada 10 personas en México, de las cuales, al menos una tercera parte no lo sabe… es la diabetes, una de las primeras causas de muerte y de complicaciones en la salud de millones de personas, México es el séptimo país con más casos, y Chiapas ocupa el tercer lugar en el ranking nacional.


"La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por la elevación de glucosa en la sangre, o como comúnmente lo conocen en la población la elevación del azúcar en la sangre, esto ocurre cuando el páncreas deja de producir insulina, la hormona encargada de obtener y almacenar glucosa en la sangre", señaló Cristhian Cruz Álvarez, especialista en nutrición bariátrica.

En México, esta es la primera causa de mortalidad y la segunda causa de muerte en Chiapas según datos del INEGI, una enfermedad multifactorial, en la que intervienen factores como traer carga genética, ya sea de papás o hermanos con esta afección, padecer sobrepeso y obesidad, el sedentarismo, una mala alimentación, y en general un estilo de vida inadecuado.

“La diabetes puede traer complicaciones, como pérdida de la visión, daños en las extremidades, pie diabético, el caso más grave es enfermedad renal crónica, pero se puede llevar una vida normal siempre y cuando se tengan los cuidados adecuados, llevar el control con un médico familiar o internista, ir al nutriólogo, no se trata de dejar de comer, sino saber comer, conociendo las porciones, las cantidades de los carbohidratos que se puedan consumir, haciendo ejercicio, tomando sus medicamentos, poniéndose las unidades adecuadas de insulina”, mencionó.

La aplicación de la insulina depende de los niveles de glucosa y tipo de diabetes del paciente: existe la diabetes tipo 1, que afecta sobre todo a niños y adolescentes, la tipo 2, que afecta a pacientes arriba de los 40 años, y la diabetes gestacional, que es la que afecta a las mujeres durante el embarazo en algunos casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que para 2025, aumenten los casos de diabetes debido a la mala orientación nutricional y el sedentarismo que existen, una enfermedad que no es curable, pero sí controlable.

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page