top of page

Diputada encabeza foro: Fortalecimiento de la Acción Climática a través del sector Agroforestal

  • COMUNICADO
  • 14 jun 2023
  • 2 Min. de lectura

Tuxtla.- El Congreso del estado de Chiapas, realizó el foro “Fortalecimiento de la Acción Climática a través del sector Agroforestal: caso de éxito”, presidido por la diputada Zoily Nango Molina, de la Comisión de Ecología y Cambio Climático en coordinación con la diputada federal, Adriana Bustamante Castellanos de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad.


La legisladora Nango Molina, anotó que la lucha contra la emergencia climática, es la lucha de la vida y para la vida; los efectos al campo son por demás dramáticos, ejemplificó las inundaciones, sequías, temperaturas altas, esto limita la producción animal y vegetal en el país.

Resaltó el tema de sembrando vida, el cual contribuye en la ampliación de la biodiversidad en todo el país; lo que hoy se está logrando es crear un círculo virtuoso de producción agrícola más amigable con la ecología, lo que significa que se está educando para el futuro.

Por su parte el director general de políticas para la acción climático, Agustín Ávila Romero, reseñó que la crisis climática es muy grave a nivel planetario y México recibe de manera directa ese impacto, en el norte hay un impacto de sequía, el monzón ahora ya en México, ondas de calor, y uno de ellos es el crecimiento del nivel del mar que preocupa aún más.

El Subsecretario del Medio Ambiente, cambio climático de la Secretaría del Medio Ambiente e historia Natural (SEMAHN) Pedro Sánchez Montero; anotó que en Chiapas ya hay un programa estatal del cambio climático, el cual pasará al Congreso del estado, por lo que se destacó que la entidad es altamente vulnerable por el cambio climático.


La Directora de Política Internacional Climática y Finanzas, de la embajada del Reino Unido en México, Gabriela Rodríguez Herrera, aseguró que Chiapas es el pulmón de México, si esto no existiera, la nación estaría en una situación ahora muy complicada incluso para el ser humano y no habría futuro, por lo que pidió dar todo el apoyo legislativo y social.

La diputada federal, Adriana Bustamante Castellanos, aseguró que se está trabajando para tener reglamentos que abonen para atender el tema del cambio climático, y agradeció el apoyo de Política y Legislación Ambiental (POLEA), quienes están enfocados a las leyes verdes.

Explicó también de la importancia de conocer lo que se ha expuesto, porque eso ayudará a entender que está pasando no solo en Chiapas sino en todo México, de tal suerte que genere políticas integrales e interinstitucionales entre todos los niveles de gobierno y sociedad en general.

Asistieron los legisladores Marcelo Toledo Cruz, Sergio David Molina Gómez, Floralma Gómez Sántiz, Karina del Río Zenteno, Petrona de la Cruz Cruz, Martha Guadalupe Martínez Ruíz, Stefany Martinez Coutiño, técnicos y beneficiarios, además de representantes de las dependencias de gobierno federal y estatal.

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page